Avalará Congreso Paquete Fiscal con recorte de 702 mdp a organismos

Con una disminución mayor de recursos a los organismo autónomos, el Congreso del Estado podría votar a más tardar este miércoles el proyecto del Paquete Fiscal 2021, que aprobó este lunes la Comisión de Presupuesto.

La diputada Claudia Tapia Castelo, presidenta de la Comisión, y Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, informaron que la baja en conjunto para la Comisión Electoral, el Tribunal Electoral, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y la Comisión Estatal de Derechos Humanos asciende a 702 millones de pesos.

Refirió que con respecto al proyecto de Paquete Fiscal para el próximo año 2021, en primer término destaca que para su dictaminación, los integrantes de la Comisión de Presupuesto, analizaron los elementos expresados por el Ejecutivo y aportados con la iniciativa y exposición de motivos, considerando el Panorama Económico 2020 y de la Perspectiva Económica 2021, tanto internacionales, como nacionales y estatales”.

“A diferencia de lo que ha venido sucediendo en todos los años anteriores, y como ya lo habíamos avizorado desde el mes de noviembre, cuando recibimos del secretario de Finanzas y tesorero general del Estado las diversas iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2021, este ejercicio 2021 representará un reto sin precedentes en las finanzas públicas de Nuevo León”, afirmó la legisladora.

Estableció que los ingresos propios han caído considerablemente, como efecto directo de las afectaciones que la pandemia por COVID-19 ha provocado en nuestra economía, existe una menor asignación de recursos federales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y las participaciones federales son menores, aunque únicamente en un 3.1 por ciento menor en comparación con 2020.

“Se confirma que los ingresos totales del Estado en 2021 tendrán un decremento de 2.3 por ciento, en comparación con 2020. Esto, en virtud de que los ingresos propios decrecen 11.7 por ciento, en tanto que las participaciones federales, decrecen 3.1 por ciento respecto a lo aprobado para 2020, mientras que las transferencias federales presentan un incremento del 0.1 por ciento. Las transferencias a Municipios decrecen en 5.8 por ciento respecto al autorizado para ejercicio 2020, para quedar en 15, 785 millones de pesos”, señaló.

Asimismo, dijo, se puede ver que “si no se hubiere aplicado ningún ajuste al gasto, el déficit para el 2021 hubiera representado aproximadamente 12,847 millones de pesos. Mientras que para el año 2020 el déficit estimado de cierre será de 6,110 millones de pesos.

De esta forma, el presupuesto avalado para el Congreso del Estado pasó de 394 a 381 millones de pesos, es decir 13 millones de pesos menos, mientras que algunos de los organismos que sufrirán reducción en su presupuesto son: la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL), que tendrá una reducción de 4 millones de pesos, al pasar de los 76 a los 72 millones de pesos.

Por su parte, la Comisión Estatal Electoral (CEE) había propuesto mil 250 millones de pesos, pero se autorizó a 977 millones de pesos, en tanto el Tribunal Electoral del Estado pasó de 82 a los 70 millones de pesos.

A su vez, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI) había solicitado 105 millones y le aprobaron sólo 91 millones de pesos,.

En geneneral, el Paquete Fiscal 2021 tendrá un déficit histórico de 8 mil 606 millones de pesos, un ajuste al gasto de 4 mil 242 millones de pesos y un decremento en términos reales del 1.1 por ciento respecto al 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *