Estos son los estados más inseguros para los empresarios, según Coparmex

Chihuahua, es el único estado con niveles de victimización menores a 40% a diferencia de Tabasco con el 83% de incidencia

 

A pesar de que la pandemia de Covid-19 ha migrado a casi la mitad de los mexicanos al espacio virtual; los fraudes y la violencia en México no se detienen, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Los estados donde los socios de Coparmex han sido víctimas de delitos en mayor medida son Tabasco con 83%, Durango y Morelos con 67% , así como Tlaxcala con58%, de acuerdo con Data Coparmex.

Entre las entidades más seguras para los empresarios se encuentran Chihuahua, donde los niveles de victimización son menores
al 40%, cifra que se ha mantenido estable desde noviembre de 2018; en el listado también se encuentran Yucatán con 37% y Quintana Roo con 38%.

Los delitos más comunes son: robo de mercancía (23%), delito informático (9%), fraude al consumo del estable (4%), robo de vehículo (12%), extorsión (13%), fraude bancario (8%), otros (7%), secuestro de algún propietario de la empresa (1%) y daños internacionales de la empresa (9%).

En cuanto al índice de corrupción se encontró que en los últimos dos años Chihuahua ha logrado reducirla significativamente.

“Pasó de 29% en julio de 2018 a 18% en noviembre 2018; y desde entonces se ha mantenido en niveles inferiores a 20%. Para noviembre 2020 tiene la cifra más baja de todo el país, 18%”, informó la Coparmex.

En contraparte, el estado Tabasco presentó niveles preocupantes de corrupción y supera por mucho la media nacional; 6 de cada 10 socios Coparmex fueron víctimas de la corrupción.

Ante la llegada del Covid-19 a México, de marzo a abril se registró una reducción de 13 puntos, una caída de 30 a 17 que se traduce en su mínimo
histórico.

Los estados cuya economía depende en su mayoría del turismo, como Guerrero y Quintana Roo, fueron los más afectados por la pandemia, por lo que sus valores de confianza empresarial son mucho menores al valor nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *