Propone PRI crear Fiscalía Especializada en Tortura

El diputado Álvaro Ibarra presentó iniciativa en la que también contempla la creación del Registro Estatal del Delito de Tortura para cumplir con disposiciones federales en la materia.

 

Monterrey, NL. 7 Dic. de 2020.- Para combatir el delito de tortura con la infraestructura, capacidad y especialización debida, y tener los datos estadísticos adecuados para un mejor diagnóstico, prevención, investigación, combate y erradicación, el grupo legislativo del PRI, vía el diputado Álvaro Ibarra presentó iniciativa para crear la Fiscalía Especializada en Tortura y el Registro Estatal del Delito de Tortura.

Al entregar la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, el también presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública detalló que busca modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León para crear estos dos instrumentos jurídicos.

Ibarra explicó que la propuesta responde, también, a la obligación de cumplir lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, que desde el 26 de junio del 2017 establece que las entidades federativas deben implementar estas figuras.

“Propongo la creación del Registro Estatal del Delito de Tortura y la Fiscalía Especializada en Tortura en el Estado, conforme a la obligación prevista en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros tratos o penas Crueles, Inhumanos o Degradantes”, comentó el legislador local del PRI.

“Los beneficios de crear estos instrumentos jurídicos son el de combatir el delito de tortura con la infraestructura, capacidad y especialización debida, teniendo además los datos estadísticos adecuados para un mejor diagnóstico, prevención, investigación, combate y erradicación de la tortura en nuestro Estado y nuestro país”, agregó.

La iniciativa propone modificación del artículo 2 fracción VII y se adiciona una fracción VII al artículo 10, los artículos del 33 Bis y 33 Ter y un Capítulo VIII Bis de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.

“La tortura es una conducta que sigue permeando nuestra sociedad, aun a pesar de que nos encontramos muy avanzados en materia de derechos humanos, es una realidad que debemos de reconocer y combatir”, apuntó Ibarra.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *