Seleccionan terna para Medalla “Fray Servando Teresa de Mier”

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado seleccionó una terna de candidatos para recibir la Medalla de Honor “Fray Servando Teresa de Mier” en su edición 2020.

La Medalla se entrega a los nuevoleoneses por sus acciones notables de servicio al Estado o de la comunidad, informó la diputada Lupita Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión.

Además, por sus méritos eminentes o distinguidos, por su conducta, trayectoria ejemplar o actos especialmente relevantes.

Los candidatos seleccionados son: El ingeniero Antonio José Dieck Assad, ex Rector de la Universidad de Monterrey (UDEM), quien fue propuesto por el maestro Rogelio Garza Rivera, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El contador público David Noel Ramírez Padilla, ex rector del Tecnológico de Monterrey, propuesto por el doctor David Alejandro Garza Salazar, rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).

El licenciado Fernando Ancira Flores, ex delegado del Instituto Nacional de Protección al Adulto Mayor, propuesto por Pablo Villarreal Garza, de la Fundación Villacero; por María Teresa Villarreal de Dillon, de la Asociación Alzheimer de Monterrey y, por María Elena Chapa Hernández, impulsora de la igualdad de género.

La próxima semana la Comisión de Educación, Cultura y Deporte someterá a votación del Pleno del Congreso el proyecto de acuerdo para designar al candidato merecedor de la Medalla.

GARANTIZARÁN EDUCACIÓN A ESTUDIANTES EMBARAZADAS

Ninguna institución educativa del nivel básico, medio superior y superior de Nuevo León podrá negar la inscripción, el acceso y la permanencia a estudiantes embarazadas o en período de lactancia materna.

Mediante esta reforma a la Ley de Educación del Estado se busca garantizar el derecho a la educación y brindarles la protección y las facilidades apropiadas para su permanencia o reingreso.

Así lo informó la diputada Lupita Rodríguez Martínez, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, tras ser aprobada la iniciativa de reforma al artículo 13 de la Ley de Educación.

Señaló que el embarazo irrumpe en la vida del adolescente en momentos que todavía no alcanza la madurez física y mental, siendo forzada a truncar sus estudios.

“Consideramos necesario reforzar las políticas públicas para garantizar el derecho a la educación y para que la Autoridad Educativa tome las medidas tendientes a evitar la deserción escolar por este motivo”, dijo.

La iniciativa de reforma fue promovida por el diputado Juan Carlos Leal Segovia y el proyecto de Decreto será discutido y votado por el Pleno del Congreso la semana próxima.

DECLARARÁN 2021 AÑO DEL CENTENARIO DE SEP

El próximo 2021 será declarado como el año del Centenario de la Secretaría de Educación Pública.

Así lo acordó la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado en reconocimiento a los 100 años de creación de la SEP.

La diputada presidenta de la Comisión, Lupita Rodríguez Martínez, consideró no sólo importante, sino necesario reconocer a la SEP, por llevar la educación a todos los rincones del país.

El proyecto de Decreto contempla que a partir del 1 de enero sea inscrita la leyenda “2021, Centenario de la Secretaría de Educación Pública”, en toda la papelería oficial.

Refirió que sería todo documento de los tres poderes del gobierno estatal y de las instituciones educativas del Estado.

La propuesta fue promovida por la diputada María Dolores Leal Cantú, coordinadora del Grupo Legislativo Nueva Alianza, y se pondría a discusión y votación del Pleno la semana entrante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *