AMLO llama a la población y ‘en especial’ a la CDMX a no salir para evitar contagios

Pese a las fiestas decembrinas, el presidente López Obrador llamó a no realizar reuniones para prevenir contagios de Covid-19.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a evitar salir de sus casas, salvo por lo indispensable, y aunque diciembre es un mes de celebraciones, no realizar reuniones amplias ni visitar a familiares para contener la reciente crecida de contagios de Covid-19 en el país.

El pasado jueves se reportaron más de 11 mil contagios nuevos en el país, con los máximos registros de casos nuevos diarios en los últimos 15 días desde que inició la pandemia.

“Este mes de diciembre que tradicionalmente ha sido de celebraciones, actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios. Mientras no tengamos la vacuna, lo más eficaz es cuidarnos a nosotros mismos”, dijo el mandatario en una carta presentada esta mañana en su conferencia.

En su mensaje, recordó que no es conveniente hacer reuniones amplias ni visitas a personas, amigos, familiares, y llamó a que en lugar de hacer encuentros se utilicen las telecomunicaciones para mantener contacto con los seres queridos.

López Obrador también reiteró el llamado a que en caso de tener algún síntoma de malestar respiratorio, se busque atención médica e incluso se practique una prueba de Covid-19.

“Nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo”, dijo.

El énfasis en la capital del país se da luego de que la Ciudad de México (CMDX) lleva 3 semanas en semáforo naranja con alerta máxima y se espera que hoy se anuncie el regreso del semáforo rojo, con el respectivo aumento de restricciones a la movilidad y el cierre de actividades.

El titular del Ejecutivo federal adelantó que la CDMX contará la siguiente semana con 500 nuevas camas con ventiladores para contener el crecimiento de la demanda y prevenir la saturación.

En las últimas 2 semanas, los contagios en el país han crecido por encima de 10 mil casos diarios en 6 días, lo que anticipa el riesgo de volver a la saturación hospitalaria para regresar a semáforo rojo en diversas entidades.

Hasta la mañana de este viernes, 3 estados se encuentran en este color: Puebla, Zacatecas y Durango; mientras que Chihuahua regresará al semáforo naranja con restricciones.

El jueves, el gobierno de Nuevo León anunció nuevas medidas restrictivas con el cierre de plazas comerciales los fines de semana con miras a frenar el alza de contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *