Presenta COTAI ante el congreso reformas a la Ley de Transparencia

El comisionado presidente de la COTAI, Bernardo Sierra Gómez. Foto: De archivo.

 

Monterrey, NL. 30 Nov. de 2020.- La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) presentó ante el Congreso local diversas iniciativas de reforma a la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública del Estado de Nuevo León.

El comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, explicó que lo que se busca es actualizar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información a los cambios que recientemente se registraron en la administración pública estatal.

“Uno de estos casos es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León que dejó ser parte del Poder Ejecutivo y se convirtió en un órgano autónomo, lo que significa que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestal, técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

“Por tal motivo se propone esta iniciativa para que este sujeto obligado ponga disposición del público y actualice en sus portales electrónicos las obligaciones de transparencia específicas como organismo autónomo”, dijo.

Agregó que también se propone derogar la fracción II del último párrafo del artículo 96 de la ley de transparencia lo referente a las obligaciones específicas de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo, relativo a la información estadística en materia de incidencia delictiva y en los indicadores de procuración de justicia, para reformar por adición una fracción V al artículo 100, que se refiere a los sujetos obligados de los órganos u organismo autónomos, e incluir las obligaciones de la Fiscalía.

Sierra Gómez destacó que otras de las iniciativas de reforma a Ley de Transparencia estatal es la relativa a la modificación de la fracción II del artículo 99, la cual actualmente establece que los sujetos obligados del Poder Judicial del Estado deberán poner a disposición del público “las versiones públicas de las sentencias que sean de interés público”.

“Se propone que esta fracción establezca que deberá poner a disposición del público las versiones públicas de todas las sentencias emitidas”, precisó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *