Fundador de las autodefensas, líder de su tiempo; su deceso trunca proyectos libertarios

Monterrey, NL. 26 Nov. de 2020.- José Manuel Mireles, fue un hombre de su tiempo, que le apostó a la gente y sufrió la represión gubernamental, pero nunca claudicó en su lucha por la paz y en favor de la educación y la productividad laboral, calificó Osvaldo Serna Servín, al fundador de las autodefensas michoacanas.

Osvaldo Serna tuvo amistad con Mireles, compartieron ideales y mantenían a la distancia estrecha relación de proyectos viables para aterrizarlos entre los grupos vulnerables y la clase trabajadora.

Mireles falleció a consecuencia del Covid-19, la pandemia que ha exterminado a miles de personas en México y a millones en el mundo y que, impidió que el doctor Mireles siguiera con sus planes.

Secretario general de la Federación Estatal de Asociaciones Vecinales “Teresa Servín López” y de la Federación Estatal de Sindicatos de Trabajadores del Autotransporte (FESTA), Serna Servín recuerda que en mayo del 2019 bajo los auspicios de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC) que preside como líder estatal en Nuevo León, Cesar Alberto Serna Escalera, Mireles llegó a la entidad para presentar su libro “Todos Somos Autodefensas: El Despertar de un Pueblo”.

En su visita al edificio croquista donde impartió una conferencia,  Mireles Valverde realizó junto al rector del Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores, Luis Carlos Longares Vidal un recorrido por las instalaciones del plantel educativo, único en Latinoamérica y auspiciado desde hace mas de una década por la organización sindical.

El también presidente de la Fundación Mireles conoció el área del laboratorio de química, las aulas inteligentes, la sala de computación y la biblioteca magna que albergará más de 20 mil volúmenes de libros para los estudiantes de la universidad obrera.

“Coincidimos en la alianza de organizaciones Progresistas para fomentar la productividad laboral y educativa, no esperar que el gobierno federal o los estatales sean quienes den la universidades que hacen libre al ser humano y lo capacitan para enfrentar la vida con visión creativa y de justicia “, explica Osvaldo Serna.

La promoción de la paz, de la cultura, de la libertad, la democracia y la justicia social; la productividad, el empleo y el bienestar de la clase trabajadora, además del acceso a la educación universitaria de las clases más marginadas, fue la visión de Mireles, un hombre de su tiempo que coincidió con estos ideales en la CROC de Nuevo León, añade Serna Servín.

Osvaldo Serna lamentó el deceso de Mireles y tras enviar condolencias a su familia y amigos, reiteró que esos principios de lucha están vigentes en la CROC, impulsados desde la última década del siglo pasado por otro visionario líder como fue Agustín Serna Servín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *