Van mil 399 fosas clandestinas localizadas en gobierno de AMLO; Jalisco y Guanajuato, “preocupantes”

En Jalisco, se han reportado de diciembre de 2018 a la fecha, 3 mil 567 personas desaparecidas o no localizadas y mil 235 en Guanajuato.

 

Ciudad de México (apro).- La localización de fosas clandestinas en lo que va de la actual administración alcanzó ya los mil 399 sitios donde se han depositado 2 mil 290 cuerpos en lo que va de la actual administración federal.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, dio a conocer el universo de hallazgos, fijando en 2 mil 290 la cantidad de cuerpos recuperados, 879 restos identificados, de los cuales 504 ya fueron entregados a sus familiares.

El informe fue dado a conocer durante la conferencia de prensa presidencial, en la que Encinas informó además de la búsqueda, las agresiones contra periodistas, dos asuntos sensibles en materia de derechos humanos por el despunte internacional de México como país inseguro y violento.

“Hay que reconocer el trabajo de las fiscalías de los estados, al incorporar perspectiva de género en búsqueda e implicaciones de nuevos protocolos”, dijo, al referirse a los esquemas de colaboración de la federación con las entidades federativas.

Jalisco y Guanajuato son las entidades con mayor número de cuerpos exhumados y, también de desaparecidos.

En Jalisco, se han reportado de diciembre de 2018 a la fecha, 3 mil 567 personas desaparecidas o no localizadas; mil 235 en Guanajuato; mil 222 en Sonora; mil 214 en Tamaulipas; mil 197 en la Ciudad de México y mil 40 en Nuevo León. Esas seis entidades, son las que superan los mil casos y concentran el 60% de las desapariciones del total nacional durante el período.

La dimensión del fenómeno de la desaparición, se agudizó a partir de 2006, aunque en el pasado, desde el primer registro de 1964, el país acumula un estimado de 79 mil 506 personas que se mantienen oficialmente reconocidas como víctimas de desaparición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *