Científicos de la UNAM crean tratamiento contra el cáncer con veneno de alacrán

Los científicos ya comprobaron que la mutante de la toxina que se encuentra en el veneno de alacrán no daña a las células sanas.

 

Científicos del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una doble mutante de la potente toxina  (tamapina) que contiene el veneno de alacrán que inhibe la propagación del cáncer (metástasis).

El desarrollo científico de la UNAM se encuentra en proceso de patente según confirmó un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social (DGCS). 

Federico del Río Portilla, investigador del Instituto de Química, y su estudiante de doctorado, Marlen Mayorga Flores explicaron que al modificar la tamapina se produce un bloqueo de la migración de las células cancerígenas de 60 hasta 70 por ciento.

Esto esta comprobado que funciona para ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, mama y piel.

Los científicos ya comprobaron que la mutante de la toxina que se encuentra en el veneno de alacrán no daña a las células sanas.

La siguiente fase de la investigación son las etapas pre clínicas y clínicas, como en cualquier otro fármaco, se llevarán acabo pruebas en animales.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en una revista de la American Chemical Society, la Medicinal Chemistry Letters, en julio pasado.

Con información de la UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *