Muere el marchista Ernesto Canto

*Lo venció el cáncer

El exmarchista y medallista olímpico Ernesto Canto falleció a los 61 años de edad debido a complicaciones derivadas del cáncer.

La lamentable noticia fue confirmada por el Comité Olímpico Mexicano (COM), que lamentó el deceso de un icono de la marcha mundial.

Asimismo, informó que los servicios fúnebres se realizarán en Gayosso de Félix Cuevas, con las medidas sanitarias correspondientes.

Especialista en los 20 Km de marcha, Canto conquistó el oro en esta especialidad en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, donde México hizo el 1-2 con Raúl González.

Junto con la taekwondoin María del Rosario Espinoza, son los únicos atletas mexicanos campeones de todas las competencias del denominado ciclo olímpico (Centroamericanos, Panamericanos, Mundial y Juegos Olímpicos), con la diferencia que Canto lo hizo en entre 1982 y 1984.

Nacido en la Ciudad de México el 18 de octubre de 1959, decide dedicarse al atletismo inspirado por José Pedraza cuando gana la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Con solo 13 años consigue el campeonato nacional mexicano de la categoría infantil y a partir de aquí vienen logros a nivel internacional: Campeonato Centroamericano y del Caribe Juvenil en la distancia de 10 km, en 1973 y 1976; Campeonato Juvenil de América (Montreal 1977) y el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Atletismo en Medellín, Colombia, en 20 km y categoría absoluta (1978).

El año 1984 fue su consolidación en su carrera deportiva al conseguir la plusmarca mundial de los 20 km marcha con una marca de 1:18:38, la plusmarca mundial de la hora con 15253m consigue ser campeón olímpicos en Los Ángeles 1984, además de la plusmarca olímpica de la distancia de 20 km marcha

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *