Hacen historia “dorada” alumnos PrepaTec en Olimpiada de Matemáticas

Estudiantes de PrepaTec Santa Catarina, Eugenio Garza Lagüera y Cumbres triunfan en concurso con la máxima distinción de entre 180 concursantes a nivel nacional

 

Monterrey, NL. 19 Nov. de 2020.- Con el resultado de cinco medallas de oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, tres de ellas de estudiantes de PrepaTec, Nuevo León hizo historia como Estado en una competencia nacional.

Pablo Valeriano, de Santa Catarina, Eric Ransom, de Eugenio Garza Lagüera y Diego Villarreal, de Cumbres, triunfaron en los dos exámenes que abordaron problemas de geometría, álgebra, combinatoria y teoría de números.

“Es la quinta vez que me toca participar, pero la primera virtual. Es una competencia bastante padre, nos pudimos juntar, seguir presentando este examen, seguir apoyándonos.

“Incluso después del examen hubo mucha unión detrás de esperar los cortes de medalla para ver si sí alcanzábamos los oros. Fue algo que disfruté bastante”, dijo Valeriano.

Además de los alumnos de PrepaTec, Pedro González, de la Preparatoria 7 de la UANL, y Luis Martínez, de Alfa Fundación, obtuvieron la máxima distinción, mientras que Sebastián Montemayor, de Latin American School of Monterrey, logró bronce.

Los ganadores del oro son preseleccionados para participar en olimpiadas internacionales de matemáticas que se celebrarán en 2021, como Ibero, Olimpiada Matemática del Asia-Pacífico, entre otras.

Para Diego Villarreal, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas fue una oportunidad para estrechar amistades con sus mismos intereses, así como poder seguir adelante con los triunfos del grupo.

“Me abrió muchas puertas, en esta competencia hice muchos amigos y conocí a otras personas que comparten la pasión que tengo por el hecho de haber sacado la medalla de oro.

“Siento que gracias a esta competencia mejoré mis amistades y ahora podemos seguir adelante con nuestros logros”, comentó el estudiante de la PrepaTec Cumbres.

Entre sus éxitos, Villarreal obtuvo durante la secundaria una medalla de plata en la Olimpiada Nacional de Matemáticas, así como un oro en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe.

“(Estar en la PrepaTec) me ayuda mucho para seguir con las metas que tengo en la vida, me abre muchas puertas estar aquí.

“También me siento agradecido con los maestros y mis compañeros que me ayudan a seguir adelante, me apoyan a forjar mi carácter y a seguir mis propósitos”, comentó Diego.

Felicidad por lograr el oro fue la que sintió Eric Ransom, de PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, pues anteriormente en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas había obtenido bronce.

“Hay mucho compañerismo y amistad entre los participantes de esta olimpiada, eso es lo que nos hace fuertes porque no necesitamos tener en mente querer entrenar, sino estar con tus amigos para entrenar.

“Eso como que le da más importancia y una mayor motivación para volvernos mejores en esta competencia”, destacó Ransom.

Eric agregó que su compañero Pablo Valeriano, quien ha participado y triunfado en distintas competencias internacionales, representa un ejemplo de progreso y poder ser mejores.

“No creo que yo hubiera podido llegar hasta acá solo, necesité a mis compañeros. Estoy muy agradecido con el Tec porque su apoyo y entendimiento para las tareas. Orgulloso de ser de la comunidad Tec”, añadió el estudiante.

Valeriano, ganador de plata en Asian Pacific Mathematics Olympiad y bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de este año indicó que busca seguir inspirando a los jóvenes en esta especialidad.

“Toda esta experiencia de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas ha marcado mi vida, este es la última vez que me tocó participar en ella.

“Me tocó pasar por muchas generaciones, ahora que ya estoy en mis últimos años me da mucho gusto ver que la unión en Nuevo León ha crecido mucho”, comentó Pablo.

El alumno de la PrepaTec Santa Catarina compartió la alegría y emoción de que sus compañeros lo vean como un símbolo, y que este logro se dio gracias al trabajo en equipo.

“Nuevo León es de los estados con más y mejores entrenadores que hay, le dedican mucho esfuerzo. Estoy muy agradecido por lo que he vivido en la PrepaTec.

“Desde primer semestre todos los maestros, el director del programa ha sido bastante comprensivo conmigo, siempre me apoyan y me dan tiempo de reponer todo. Me siento orgulloso de pertenecer a esta comunidad”, dijo el estudiante.

Ante el resultado histórico que solo logró dos estados en 33 años, Elías Garza, codelegado por parte del Tec, dijo sentir orgullo por los alumnos de la PrepaTec, de quienes resaltó su dedicación.

“Todos tienen una pasión gigantesca por las matemáticas, no puedes hacer lo que ellos hacen sin que te guste mucho.

“Nosotros no tenemos que estar detrás de ellos, en sus tardes se ponen por gusto propio y a investigar, son responsables. Eric, Pablo y Diego no solo recibieron entrenamientos por parte de nosotros, también fueron nacionales”, comentó Garza.

La Olimpiada Mexicana de Matemáticas es una organización dedicada a difundir las matemáticas en el País por medio de distintos concursos matemáticos a nivel estatal y nacional.

Otorgarán Medalla al Mérito de Santa Catarina a alumno de PrepaTec

Por su destacada participación en la Olimpiada Nacional de Matemáticas donde obtuvo medalla de oro, Pablo Valeriano alumno de la PrepaTec Santa Catarina será reconocido con la Medalla al Mérito ‘Capitán Lucas García’.

Otorgada por el Gobierno Municipal de Santa Catarina esta presea busca distinguir cada año a ciudadanos de ese municipio que han destacado en el ámbito económico, social, cultural, académico y deportivo, entre otros.

Pablo Valeriano, actualmente estudia el quinto semestre en la PrepaTec Santa Catarina, en el 2016 ganó la medalla de plata en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Mientras que en el 2017 obtuvo medalla de oro con examen perfecto en la Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) y en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe.

Este año además se llevó la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, así como medalla de plata en la Asian Pacific Mathematics Olympiad.

Por esta trayectoria es que el alumno recibirá la Medalla al Mérito ‘Capitán Lucas García’ en el ámbito académico.

Crisantos Martínez, director de PrepaTec Santa Catarina, externó un  mensaje de felicitación al estudiante por los logros obtenidos.

“Estamos muy orgullosos de nuestro alumno que será reconocido, muchas felicidades a Pablo Valeriano por este reconocimiento tan merecido” expresó.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo viernes 20 de noviembre a las 10:30 horas en el Teatro Municipal de Santa Catarina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *