Detenciones por secuestro tienen récord histórico en octubre

En octubre se capturó a 313 plagiarios, además de que se registró una baja en las carpetas abiertas por este delito, de acuerdo con Alto al Secuestro.

 

EFE.- Las detenciones por secuestro en México tuvieron un récord “histórico” en octubre con un total de 313 secuestradores capturados, en un mes donde se tuvo una ligera baja de este delito, según reportó este jueves la organización Alto al Secuestro.

De acuerdo con su informe, el número de detenciones se alcanzó, en gran parte, debido a la detención de 146 personas relacionadas con el secuestro de chóferes ocurrida en el céntrico estado de Morelos.

Sin embargo, señalaron que para que una víctima tenga justicia no basta con las detenciones, “debe haber vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias para afirmar que se está abatiendo la impunidad y, en este caso, el secuestro”, refirió en un boletín.

Destacaron la importancia de que se incrementen las detenciones, se desarticulen bandas completas y los casos no se queden con la liberación de la víctima.

Reconocieron el esfuerzo del norteño estado de Durango, la entidad con menor incidencia de este delito en lo que va del año y que aun así siguen reportando detenciones, “lo que refleja que se está combatiendo el rezago”.

Afirmaron que las autoridades estatales y federales deben mandar un mensaje contra la impunidad.

Secuestro baja en octubre

Según las cifras difundidas por esta organización, el secuestro tuvo una ligera baja en octubre donde se abrieron 83 carpetas por secuestro, en comparación con las 95 del mes de septiembre.

Sin embargo, señaló que se dio un aumento de 0.7 % en el número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante septiembre hubo 130 víctimas, contra las 129 del mes anterior.

Asimismo, refirió que el número de detenidos se elevó un 111.4 %, pues en septiembre se detuvieron a 148 personas por secuestro, mientras que en octubre fueron detenidos 313 presuntos responsables.

Detalló que los estados con mayor incidencia de secuestro el mes pasado fueron Estado de México (17 secuestros), Veracruz (7), Michoacán y Morelos (6 cada uno) y Baja California y Puebla (4 cada uno).

Mientras que los estados que no registraron secuestros fueron Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, la organización informó que durante los 23 primeros meses de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado un total de 3,052 víctimas de secuestro.

No obstante, destacó que si se comparan los diez primeros meses de 2019 con el mismo periodo de 2020 hay una disminución del 41.6%.

Según el último reporte oficial, en lo que va de la administración del actual gobierno se han registrado importantes bajas en delitos de alto impacto como el secuestro, que ha disminuido en 37.6%.

Sin embargo, entre enero y septiembre de 2020, el país suma 26,231 homicidios dolosos, un 1% más que en el mismo periodo de hace un año; y 724 feminicidios, un 0.4 % más frente a los primeros nueve meses de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *