Va está semana destitución de diputados ante SCJN
Monterrey, NL. 15 Nov. de 2020.- De acuerdo con fuentes allegadas al caso, está semana el asunto para destituir a la LXXV legislatura local será turnado a los ministros de la SCJN, para contemplar la situación que tuvo Ángel Mario García Guerra que había buscado por más de tres años ser de nueva cuenta Magistrado del TSJ.
En meses pasados por decisión unánime, los magistrados del Primer Tribunal votaron a favor para declarar fundado un incidente de inejecución de sentencia y enviaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la propuesta de destitución del Congreso Local de Nuevo León.
“En consecuencia se aprueba: subsiste el incumplimiento de la sentencia de amparo dictada el 6 de febrero del 2018 en el juicio de amparo 1044/2017 del Juzgado Tercero de Distrito”, dice la sentencia.
Por tal razón el Tribunal optó por remitir por separado a la Suprema Corte la destitución de los legisladores locales. Será la próxima semana cuando la SCJN le dé entrada al resolutivo para definir la inhabilitación de la Legislatura.
Esto se da precisamente antes de que se cumpla la fecha para las alianzas de los partidos políticos en el Estado y que arrancan las precampañas rumbo al proceso electoral del 2021.
Es de resaltar que en México nunca se había dado una posibilidad de destituir a un Congreso, lo cual sería histórico por ser la primera vez.
El caso representa para los expertos en derecho una resolución importante y que sentará precedentes. Hasta el momento la Suprema Corte sólo ha destituido a Cabildos.
Las fuentes allegadas a este proceso dicen que sería un año la inhabilitación, lo cual dejaría nulas las aspiraciones de los actuales diputados que buscarían alcaldías, reelecciones a diputaciones locales y diputaciones federales.