Fiscalía acusa a Peña Nieto de traición a la Patria por caso Odebrecht

El expresidente es señalado por haber ordenado pagos por más de 121 mdp que habrían sido repartidos a miembros clave del Congreso para asegurar la aprobación de la reforma energética, de acuerdo con un documento citado por el diario Reforma.

 

Reuters.- El expresidente mexicano Enrique Peña Nieto habría ordenado sobornar a legisladores para que promulgaran reformas en beneficio de firmas extranjeras, informó este jueves el diario Reforma, citando un documento de la fiscalía general del país.

El texto, una solicitud de orden de arresto contra Luis Videgaray, secretario de Hacienda y canciller de Peña Nieto entre 2012 y 2018, asegura que el exmandatario gobernó “un estado dentro de un estado” y usaba “su propio aparato de poder criminal” para distribuir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

En el documento que Reforma cita, Peña es vinculado al delito de “traición a la patria”, por haber ordenado pagos por más de 121 millones de pesos (6 millones de dólares) que habrían sido repartidos a miembros clave del Congreso para asegurar la aprobación de una gran apertura energética a empresas privadas.

Reuters no pudo confirmar independientemente la autenticidad del documento, ni obtener comentarios de Peña o Videgaray, que en el pasado han negado haber actuado mal. El texto tampoco solicita ninguna orden judicial para Peña.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que la erradicación de la corrupción es su prioridad, afirmó el mes pasado que se había emitido una orden de arresto contra Videgaray, pero detalló que aparentemente había sido rechazada por un juez.

López Obrador, quien ha impulsado un referéndum que el próximo año preguntará a la población si desea que sus predecesores sean juzgados, es un feroz crítico de la reforma energética que Peña impulsó para terminar con el monopolio de décadas de la petrolera estatal Pemex.

Emilio Lozoya, exmandamás de la estatal Pemex quien se acogió a la figura de “testigo protegido”, ha señalado a varios políticos, incluyendo a Videgaray y Peña, de haber recibido millones de dólares en sobornos en años recientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *