Banxico frena racha de recortes a su tasa de interés; la mantiene en 4.25%

Debido a que la inflación ha superado su meta objetivo, Banxico decidió mantener en 4.25% su tasa de interés referencial.

 

Reuters.- El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves la tasa de interés de referencia en un 4.25%, en una decisión dividida de la Junta de Gobierno.

El banco central realizó 11 bajas consecutivas a la tasa de interés de referencia desde agosto de 2019.

Uno de los cinco miembros de la Junta votó por disminuir la tasa a 4%.

El mercado estaba dividido sobre la decisión de política monetaria. Según un sondeo de Reuters, 13 de los 22 analistas consultados dijeron que la autoridad financiera disminuiría el costo de los créditos en 25 puntos base a 4%, mientras que los restantes anticiparon que el banco interrumpiría el ciclo de relajación monetaria.

“Esta pausa brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas”, apuntó Banxico.

En el comunicado con el cual anunció su decisión, la Junta de Gobierno de Banxico indicó que tomará las acciones que considere necesarias a fin de que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación en la meta fijada de 3% anual.

El mes pasado, la inflación interanual se aceleró a 4.09%, su mayor nivel en casi año y medio, superando el objetivo permanente del banco central de 3% +/- un punto porcentual.

Al respecto, el banco central consideró que los episodios de depreciación del peso y problemas logísticos asociados a la pandemia de Covid-19 constituyen riesgos para un crecimiento de la inflación.

En el mismo sentido, advirtió que el balance de riesgos para la inflación es incierto.

Si bien la economía mexicana repuntó entre julio y septiembre frente al segundo trimestre, a tasa interanual se contrajo 8.6% debido a las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo su tasa de interés entre 0% y 0.25% y su presidente ha manifestado varias veces su desacuerdo con recurrir a tasas negativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *