¿Por qué tanta ansia?, dice AMLO al reiterar que esperará resultados de elección en EU

El presidente López Obrador reiteró que esperará los resultados oficiales de la elección de EU para pronunciarse al respecto, pues debe actuar con prudencia y respeto a la política de ese país.

 

Apro.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas por no pronunciarse respecto a las elecciones presidenciales en Estados Unidos: esperará a que los resultados sean confirmados, por respeto a la política interna de ese país.

La polémica detonó desde el sábado, luego de anunciarse que los resultados favorecían a Joe Biden sobre el actual presidente, Donald Trump quien inició un procesos de impugnación al resultado. En el transcurso de ese día, numerosos jefes de Estado felicitaron al demócrata, lo que motivó la exigencia a López Obrador de hacer lo propio.

“Quiero dejar de manifiesto, informarle al pueblo de México, que en cuanto a las elecciones en Estados Unidos, la postura del gobierno es la de esperar a que las autoridades de Estados Unidos, encargadas del proceso electoral, decidan sobre el ganador de la presidencia”.

López Obrador dijo esta mañana que debe actuar con prudencia por forma. pero también, explicó, es un asunto de fondo, citando al artículo 89 constitucional, sobre la no intervención y libre autodeterminación de los pueblos en materia de política exterior, que reiteradamente ha invocado para justificar su neutralidad en diferentes oportunidades.

“No podemos inmiscuirnos en la política de otros países, de otras naciones, tenemos que ser respetuosos de la decisión que tomen los pueblos, que tomen los gobiernos extranjeros. Esto no significa que estemos en contra o a favor de nadie”, agregó.

López Obrador sostuvo que sus adversarios reclaman un posicionamiento como en otros temas con los que intentan presionarlo. Además, expuso, estaban acostumbrados a no respetar la Constitución, en la que, insistió, hay un mandato respecto a las relaciones exteriores.

Precisó que no está a favor de ningún partido en los Estados Unidos y, aunque admitió una buena relación con Donald Trump en función de que, según sus palabras, no ha sido intervencionista en México, aseguró que la relación será buena en caso de que Joe Biden resulte ganador.

“Lo que queremos es actuar con prudencia, esperemos que las autoridades resuelvan y entonces nos vamos a pronunciar y a reconocer lo que se decida en las instancias competentes, en Estados Unidos”, dijo.

Añadió que pronunciarse en este momento sería como asumir que los gobiernos extranjeros son jueces electorales, para luego considerar que al no intervenir en un asunto de política exterior como el de Estados Unidos avala la no intervención y defensa de soberanía en México.

Aunque dijo que no quería se tomara como un comparativo, recordó que en 2006, cuando aún no se tenían los resultados electorales, el entonces presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se adelantó a felicitar a Felipe Calderón.

Eso de pronunciarnos es como si fuésemos nosotros jueces electorales.

Consideró que eso es producto de los miembros del cuerpo diplomático que “son muy afanositos”, pero que no caería en imprudencia, para luego hacer mención a personajes como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín y otros que, consideró, están aprovechando para criticarlo cuando él, sostuvo, sólo se apega al mandato constitucional.

En su alocución al respecto, el presidente planteó dos cuestionamientos en diferentes momentos: ¿por qué tanta ansia? ¿Cuál es la prisa?

A continuación, reiteró que lo prudente es esperar la confirmación definitiva del resultado, que puede llegar a la Suprema Corte estadunidense, que él no está a favor ni en contra de candidato alguno y reiteró que con quien sea construirá buena relación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *