Implementará COTAI herramientas electrónicas para acceso a información

El Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) aprobó en la 39 Sesión Ordinaria la entrada en operación del Sistema de Gestión de Medios de Impugnación (SIGEMI) y del Sistema de Comunicación entre Organismos Garantes y los Sujetos Obligados del Estado (SICOM), a partir 1 de diciembre de 2020.

Estos son módulos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que es una herramienta tecnológica del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (SNT).

Encabezaron la sesión el comisionado presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y los comisionados vocales, María de los Ángeles Guzmán García, María Teresa Treviño Fernández, Jorge Alberto Ylizaliturri Guerrero y Francisco Guajardo Martínez.

“El SIGEMI y el SICOM son los sistemas electrónicos que permiten la interposición de los recursos de revisión por parte de los particulares y la comunicación entre los organismos garantes y los sujetos obligados, a efecto de atender dichos medios de impugnación”, explicó el comisionado presidente.

“El SIGEMI y el SICOM cuentan con la funcionalidad de atender los recursos de revisión con un proceso estándar basado en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

Sierra Gómez destacó que mediante estas herramientas electrónicas se podrá recibir recursos de revisión, turnar el recurso de revisión a la ponencia correspondiente, prevenir al recurrente en su caso, desahogo de prevención, acumular recursos de revisión, admitirlos recursos que cumplen los requisitos o desecharlos cuando no.

También permite requerir alegatos, notificar la realización de una audiencia, enviar información y solicitar requerimientos, así como notificar la resolución o determinación final del organismo garante y de la misma forma dar seguimiento al cumplimiento de las resoluciones del Pleno.

El comisionado presidente agregó que para la implementación de estos módulos el Pleno aprobó, el 1 de octubre de 2020, los Lineamientos para el Registro, Turnado, Sustanciación y Seguimiento a las Resoluciones de los Recursos de Revisión Emitidos por el Pleno de este órgano garante en los Sistemas de Gestión de los Medios de Impugnación y de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados del Estado, mismos que fueron publicados en el Periódico Oficial de esta entidad el 26 de octubre.

“En consecuencia, para la entrada en funciones de los sistemas de Gestión de los Medios de Impugnación y de Comunicación entre Organismos Garantes y Sujetos Obligados, este Pleno emite una declaratoria para que entre en funciones ambos en el estado de Nuevo León, a partir del 1 de diciembre de 2020”.

Además, en la sesión se emitieron 18 resoluciones, una multa y cinco amonestaciones, los cuales corresponden a un total de 24 expedientes.

El Pleno aprobó una multa, de 13 mil 32 pesos, al alcalde de Melchor Ocampo por no responder a una solicitud de información en los plazos establecidos en la ley.

Mientras que se amonestaron a los alcaldes, Luis Felipe García Botello; de Bustamante, Juan Arturo Guevara Soto, de Zaragoza y Santa Martínez Peña, de Mier y Noriega, por incumplir cada uno con obligaciones que el Pleno les dictó en sus respectivas resoluciones.

Por el mismo motivo se impuso dos amonestaciones públicas, correspondientes a dos expedientes, al alcalde de Doctor Arroyo, Juan Antonio Martínez Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *