Proponen creación de fondo de apoyo para familias de acogimiento

Monterrey, NL. 03 Nov. de 2020.-  A fin de evitar que niños y adolescentes permanezcan en una institución pública o privada y apoyar en la manutención que ejercen las familias de acogimiento, las diputadas locales del PRI y del PAN, Alejandra Lara y Marlene Benvenutti Villareal, en coordinación con autoridades del DIF y asociaciones civiles, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y al Código Civil que permita crear un fondo de apoyo.

Mediante la propuesta para modificar los artículos 27, 28, 136 de la citada ley y el artículo 417 Bis 3, bis4, Bis 10, Bis 11, Bis 12 y Bis 13 del Código Civil se propone la creación de un fondo de apoyo económico a las familias que estén debidamente certificadas para ejercer el acogimiento familiar.

Dentro de la presente reforma se está incluyendo la figura jurídica de una certificación a las instituciones asistenciales y de los sistemas DIF municipales para su personal que lleva a cabo acogimiento familiar, dándole una vigencia de 4 años a la certificación que se expedirá y prohibiendo que estas puedan ser válido en un sistema DIF municipal distinto al que se le otorgó.

Asimismo, Nuevo León es el primer estado en el que se presenta una iniciativa de este tipo, y cuyo fondo permitirá a las familias de acogimiento solventar algunos de los gastos que se generen por el cuidado del menor de edad, por un monto estimado de  3 mil 500 pesos  de manera mensual como apoyo para salud,  educación, comida, vestido y esparcimiento si es necesario, entre otras y pudiéndose otorgar hasta un monto de  4 mil 200 en caso de que la niña, niño o adolescente presente alguna discapacidad o algún padecimiento médico que requiera atención especializada acreditada con dictamen médico, expedida por institución de salud, certificada por la Secretaría de Salud del Estado.

“En este tema de acogimiento familiar es un tema importante porque viene a fortalecer a estas familias, porque hay alrededor de 65 familias que tienen bajos su resguardo a un niño y buscamos es que haya más familias de acogimiento, y que no haya tantos niños en instituciones, como en Capullos, y que vivan en un hogar”, expresó Benvenutti Villarreal.

“Los niños y niñas tienen el derecho en el gasto público de ser tomados en cuenta antes que todo tipo de iniciativas y desde este punto de vista este fondo pues no lo veamos como lejano y es el primer paso”, señaló por su parte Alejandra Lara.

“Son 5 millones de pesos que se piden para las primeras familias, pero año con año esperamos pudiera estar incrementándose, y pues el tema emocional y de salud mental es enorme”, apuntó.

En la entrega de la iniciativa de reforma también estuvieron presentes la directora de Casa Paterna la Gran Familia, Claudia Madero Vizcaya; la presidenta de TODAC, A.C. Lucia Todd Lozano; el subdirector de BACK 2 BACK, México, A.C. Juan Manuel Porto Hernández; la defensora Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Monterrey Ana Bertha Garza Guerra; el director de Protección de Infancia y Secretario Ejecutivo del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Monterrey, Alejandro Alberto Morton Martínez

Así como el Director de Atención y Protección a Personas con Discapacidad del municipio de Monterrey, Rosendo Eulalio Garza González; subprocurador de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Gustavo Jonathan Castillo Serrato; la coordinadora del Programa de Acogimiento Familiar del DIF Nuevo León Juana Edna Gabriela Sánchez Morales; la Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de San Pedro Garza García, Liliana Alejandra Barrera López, y la directora de Atención al Menor y la Familia de DIF NL y secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal de Nuevo León, Thelma Idalia Flores Cortez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *