AMLO miente y México pagará más cara renegociación de gasoductos

Luego de la explosión registrada en el gasoducto localizado en China, Nuevo León, Víctor Fuentes lamentó el incidente y aprovechó para señalar una política energética cerrada por parte del Gobierno de la 4T.

Asimismo, acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador como mentiroso y ventajoso al trascender que la renegociación de los gasoductos será más costosa para el país, contrario a lo que había prometido al pueblo mexicano.

Refirió que fue el pasado mes de agosto de 2019 cuando López Obrador anunciaba que con las modificaciones al contrato de los siete gasoductos se aseguraba un ahorro de hasta 4 mil 475 millones de dólares, sin embargo, al día de hoy la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá que pagar 6 mil 836 millones de dólares.

“En el sexenio pasado fueron renegociados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador estos gasoductos con la promesa de que se garantizaba un ahorro y ahora serán más caros, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya que la CFE tendrá que pagar 6 mil 836 millones de dólares nominales adicionales a lo que se tenía previsto en los contratos originales. A valor presente, el costo adicional resultó de 583 millones de dólares, un 10.9 por ciento del pago renegociado, precisa la ASF”, explicó Fuentes Solís.

Víctor Fuentes detalló que originalmente los contratos tenían un plazo de 25 años, por lo que el ahorro sería efectivo hasta dicho periodo, pero con el acuerdo de una tarifa fija a un plazo de 35 años, en los 10 años adicionales la CFE tendrá que desembolsar los 6 mil 836 millones adicionales.

Los siete gasoductos implicados son: Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, de TC Energía; Villa de Reyes-Aguascalientes-Guadalajara y La Laguna Aguascalientes, de Fermaca, así como el Samalayuca-Sásabe, de Grupo Carso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *