La UPV entrega su premio a los reporteros saharauis de Equipe Media

Entrega del premio a Equipe Media © Biel Aliño

 

Por Jesús Cabaleiro Larrán

La Unió de Periodistes Valencians (UPV) entregó este 28 de septiembre 2020 con motivo del Día Internacional de Acceso Universal a la Información sus dos Premios Llibertat d’Expressió de 2020, uno de los cuales correspondía a los reporteros saharauis de Equipe Media, mientra el otro distinguía al fotoperiodista de El PaísAlbert García.

La actual situación de pandemia obligó a posponer la entrega, inicialmente prevista para el pasado 4 de mayo, y finalmente se hicieron llegar a los premiados. El correspondiente a Equipe Media se ofreció a Esjaba Messoud como representante del Movimiento Valenciano de Ayuda al Pueblo Saharaui en representación del conjunto de reporteros saharauis.

La asamblea general de la UPV aprobó el pasado febrero estos dos galardones. El colectivo de reporteros saharaui Équipe Média, creado en 2009 cuenta con el objetivo de romper el bloqueo informativo sobre la ocupación marroquí en el Sáhara.

Équipe Média documenta la violación de derechos humanos en el Sáhara Occidental (represión en las manifestaciones, intervenciones policiales arbitrarias, detenciones, allanamiento de viviendas particulares, torturas, condenas, agresiones físicas, confiscación de materiales y acoso).

El año pasado ya recibieron los Premios Internacionales Julio Anguita Parrado en Córdoba y el Solidarity Prize 2019 que otorga la ONG sueca Afrika Grupperna en Estocolmo.

Equipe Media colaboró además con el informe ‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’, elaborado por la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y presentado en 2019, en junio en Madrid, con la presencia de uno de sus fundadores, Ahmed Ettanji, y en noviembre en Vitoria, previamente a la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Eucoco).

Actualmente hay seis periodistas saharauis que se encuentran presos cumpliendo condenas en cárceles marroquíes: Abdellahi Lekhfaouni (cadena perpetua), Hassan Dah (veinticinco años), Mohamed Lamin Haddi (veinticinco años), El Bachir Khada (veinte años), Mohamed Banbari (seis años) y Salah Labsir (cuatro años).

De ellos, recientemente se ha denunciado que a Banbari se le ha negado la asistencia médica en la cárcel de un tumor que padece en el cuello.

Por otra parte, el premio al fotoperiodista de El País, Albert García, quién, a pesar de estar acreditado, fue detenido el 18 de octubre de 2019 durante los altercados en la plaza Urquinaona de Barcelona por la sentencia del 1-O y está actualmente siendo investigado por supuestos delitos de desobediencia y resistencia. Con este premio se quiere visualizar las consecuencias de la llamada ley mordaza, ley de Protección de Seguridad Ciudadana aprobada en 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *