Se recupera la industria manufacturera en México

En julio, el personal ocupado en la industria manufacturera subió 0.9% comparado con el mes anterior

 

Continúa la recuperación parcial en la industria manufacturera en México luego de los meses de mayor inactividad por la pandemia.

En julio, el personal ocupado en ese sector subió 0.9% comparado con el mes anterior con lo que suma dos meses consecutivos de aumento luego de que en abril cayera -2% y en mayo -1.7%, reveló la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera que realiza el INEGI.

Cabe destacar que el empleo en el sector de las manufacturas comenzó a bajar desde abril de 2019 de manera que el alza en julio representa su mayor repunte desde esa fecha.

Por tipo de contratación, en julio el número de obreros incrementó 1.4%, mientras que el de los empleados se redujo -0.4% a tasa mensual.

Destaca que en el séptimo mes del año, las horas trabajadas aumentaron 7.4% respecto a junio, mes en el que inició la nueva normalidad en las industrias y luego de que cayeran 28.4% en abril. Sin embargo aún están -9% por debajo de su nivel de julio de hace un año.

Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales subieron 2.4% en julio respecto a junio y están por arriba en 0.9% de su nivel de julio de 2019.

Si se compara a tasa anual, el personal ocupado en la industria manufacturera cayó -4.7% en julio de este año respecto a igual mes de 2019.

Las fábricas más afectadas por la falta de contratación fueron las textiles, la elaboración de prendas de vestir, el curtido y piezas de acabado de cuero, así como la fabricación de muebles.

En contraste subió a tasa anual la contratación de personal en las industrias alimentaria, bebidas y tabaco así como en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

La contratación de personal en la industria manufacturera no logra tener un avance anual desde julio de 2010 cuando subió 1%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *