Impulsa Víctor Fuentes consulta ciudadana sobre ingreso universal

Monterrey, NL. 16 Sep. de 2020.- El senador Víctor Fuentes impulsó junto con el grupo parlamentario del PAN, una propuesta de consulta ciudadana para saber si la población está de acuerdo en que el gobierno federal otorgue un apoyo económico a quienes perdieron su trabajo o disminuyeron sus ingresos por la crisis económica y sanitaria del COVID-19.

“Desde que inició la pandemia en México, en el PAN propusimos que el gobierno otorgara un ingreso universal a las trabajadoras y trabajadores, formales e informales, que perdieron su fuente de empleo; sin embargo, la mayoría de Morena en el Congreso no lo apoyó. Ahora queremos saber qué piensa la gente”, dijo.

Señaló que la temática de la consulta es de trascendencia nacional ya que indudablemente repercute en la mayor parte del territorio y ha tenido un impacto significativo en la población que habita en toda la República Mexicana.

“En los meses posteriores, es decir, cuando se propagó la pandemia, la tasa de desempleo se disparó́ hasta un 33% y los trabajos perdidos durante la pandemia ascendieron a 12 millones 600 mil, entre formales e informales”, lamentó.

El legislador federal puntualizó que la crisis de empleo incluso viene desde antes de la pandemia, ya que -explicó- de enero a marzo de 2020, aproximadamente 1 millón 976 mil 60 personas no tuvieron empleo, como lo señaló el INEGI.

“Los principales afectados han sido mujeres y jóvenes, aspectos que sin lugar a dudas permiten concluir que nos encontramos enfrentando la crisis económica más fuerte que ha padecido México durante la vigencia de la Constitución de 1917”, dijo.

Informó que la pregunta que aplicaría a la ciudadanía es “¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno Federal otorgue un apoyo económico a las trabajadoras y trabajadores formales e informales que pierdan su trabajo o disminuyan sus ingresos con motivo de crisis económicas por las que atraviese el país, como la originada por la contingencia sanitaria del COVID-19?”.

Fuentes Solís indicó que según el Artículo 27 de la Constitución, cuando la petición de consulta popular provenga de por lo menos el 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso, como es el caso, se turnará a las comisiones de Gobernación y correspondientes a la temática, para luego ser votada por ambas Cámaras.

“Después de votarse por la mayoría, se turnará ala Suprema Corte y de ahí, en caso de ser procedente, se publicaría la convocatoria para que el Instituto Nacional Electoral haga lo conducente… en el PAN estamos confiados de que con los votos de otros grupos parlamentarios, lo vamos a lograr”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *