Cofece multa a empresas de BC por pactar precio de gasolina al máximo posible

Empresas de BC pactaron mantener los precios de la gasolina sin el subsidio gubernamental, por lo que la Cofece las sancionó con 51 mdp.

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a empresas gasolineras de Baja California por acordar entre ella la venta del combustible a precios máximos a consumidores sin descontar el subsidio del gobierno.

La sanción por 51 millones de pesos corresponde a las marcas Gasmart, Rendichicas, Appro, Magigas, Eco; las sociedades Colorado, Florido, Becktrop, Ravello, Dagal y Cargas, así como 11 personas físicas por prácticas monopólicas absolutas en municipios de Baja California.

El regulador antimonopolios también concluyó que el grupo gasolinero Onexpo Baja, la Asociación de Estaciones de Gasolina de Tijuana (APEGT), la Asociación de Gasolineros de Mexicali (Onexpo Mexicali) y cuatro personas físicas propiciaron dichas actividades ilegales.

“Las prácticas anticompetitivas sancionadas consistieron en acuerdos entre competidores para mantener los precios de las gasolinas en el precio máximo determinado por el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, detalló la Comisión que preside Alejandra Palacios en un comunicado.

Para lograr “la unidad en el sector” respecto a precio de gasolina en Tijuana, Gasmart, Appro, Ravello y Eco acordaron mantener el precio de las gasolinas sin dar descuentos gubernamentales.

Hacienda anunció que desde enero de 2015 entrarían en vigor precios máximos de venta al público. A partir de esta nueva política, los expendedores podían ofrecer, de manera independiente, precios menores al máximo para ganar la preferencia de los consumidores.

En 2017, las marcas Gasmart, Rendichicas, Colorado, Magigas, Cargas, Dagal, Becktrop, y Eco se reunieron e intercambiaron correos electrónicos y mensajes de WhatsApp para no aplicar el subsidio que otorga el gobierno a las gasolinas.

La estimación de sobreprecio provocados por las prácticas anticompetitivas fue de 10 centavos por litro en Tijuana y de hasta 60 centavos por litro en Mexicali, un daño al mercado por 27.4 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *