Inaugura COTAI Segundo Diplomado de Gestión Documental

Con el fin de dotar de herramientas a los encargados de archivo, así como a las instituciones para fomentar la transparencia y la conservación de archivos, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI) inauguró el Segundo Diplomado en Gestión Documental en Línea.

El evento se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Archivo General de la Nación y la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Encabezaron la ceremonia inaugural el comisionado presidente de COTAI, Bernardo Sierra Gómez y el director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Óscar P. Lugo Serrato.

En su intervención, el comisionado presidente dijo que con este Segundo Diplomado de Gestión Documental se busca cumplir con los objetivos trazados en la Ley General de Archivos.

“A fin de que los operadores de un sistema de gestión documental, realicen un tratamiento integral de los documentos en cada uno de los procesos de producción, organización, acceso, consulta, valoración documental y conservación”, dijo Sierra Gómez.

También destacó que todos los documentos que las dependencias públicas producen para registrar o ejercer sus facultades deben ser públicos y accesibles.

“Desde COTAI fomentamos el tener gobiernos abiertos, transparentes y que rindan cuentas a la sociedad, pues creemos que esto contribuye en parte al combate a la corrupción y reduce la brecha de la desigualdad social, mejorando así la percepción y credibilidad de las personas en las instituciones públicas”, expresó.

En el diplomado, explicó, los participantes podrán adquirir habilidades y destrezas en materia de gestión documental, así como el conocimiento respecto a métodos y técnicas archivísticas modernas, sistemas de archivos, tecnologías de la información y sistemas integrales de documentos electrónicos.

“Buscamos que en nuestras instituciones se erradiquen malas prácticas y conductas faltas de ética, al entregar información manipulada, incompleta y condiciona, o se declaren de forma sistemática inexistencias de información”, explicó Sierra Gómez.

“Por ello se considera que la profesionalización de las y los servidores públicos que tienen en su resguardo documentos es de suma importancia, pues al tener personal capacitado en la gestión documental, la población será consciente de la relevancia y significado real del archivo”.

Para el comisionado presidente mediante el diplomado se puede dotar de herramientas a los encargados de archivo, así como a las instituciones para fomentar la transparencia y conservación de archivos.

Aunado a que el mismo cuenta con el valor curricular avalado por la Facultad de derecho y Criminología, perteneciente a la UANL, una de las universidades públicas más reconocidas a nivel nacional y en América latina.

“Quienes están tomando este diplomado, obtendrán una visión distinta, con nuevos conocimientos en el tratamiento, organización, y administración de los documentos, durante todo su ciclo de vida, mediante criterios uniformes; y regidos en todo momento, por los principios y lineamientos generales que establece la ley de la materia.

Recordó que, en el 2019, se celebró el Primer Diplomado en materia de Gestión Documental al que se inscribieron más de 200 personas de diferentes sujetos obligados en el estado de Nuevo León.

“Este año y por la situación de la emergencia sanitaria que ya todos conocemos, no pudimos celebrar este segundo diplomado de manera presencial, sin embargo, ello trajo consigo una nueva oportunidad de poder llevar este diplomado a diferentes lugares del País”, comentó.

“Por ello, con la intención de aprovechar esta oportunidad de utilizar las diferentes plataformas digitales, traemos a ustedes este diplomado, con el desafío de llegar al mayor personal posible interesado en conocer los temas y prácticas en la gestión documental”, explicó.

Sierra Gómez agradeció a Lugo Serrato y al personal de la Facultad de Derecho y Criminología por creer en el proyecto y las facilidades otorgados para hacer posible reunirse a través de la plataforma y poder llegar a más destinos.

De igual forma al rector de la Máxima Casa de Estudios, Rogelio Garza Rivera, por el invaluable apoyo que siempre ha mostrado a la COTAI.

Así como al presidente del INAI, Javier Acuña Llamas y al director general del Archivo General de la Nación, Carlos Ruiz Abreu, por facilitar al personal de sus instituciones para que compartan sus conocimientos y experiencias en el diplomado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *