La alianza Comunalia-IAF-Mott, entre las finalistas al reconocimiento internacional P3 Impact Award

En el marco de la Cumbre Anual de Concordia 2020, la alianza entre Comunalia, la Fundación Interamericana (IAF), y la Fundación Charles Stewart Mott (Mott) participarán entre las finalistas al emblemático reconocimiento P3 Impact Award

 

Monterrey, Nuevo León, a 06 de agosto de 2020. La alianza formada por Comunalia-IAF-Mott resultó seleccionada entre las cinco finalistas al P3 Impact Award, el prestigioso reconocimiento dirigido a alianzas que mejoran las comunidades del mundo por parte de la Oficina de los Estados Unidos para las Alianzas Globales, la Escuela de Negocios Darden de la Universidad de Virginia y la asociación civil Concordia.

Comunalia, la IAF y la Fundación Mott presentaron la propuesta “Localizando el Desarrollo en México”, colaboración enfocada en fortalecer e impulsar el movimiento de fundaciones comunitarias mexicanas, integrada por 16 organizaciones con presencia en 15 estados de la República; una red que involucra a más de 400 comunidades y beneficia a 30 mil personas a través de recursos locales para generar empleos, fortalecer la seguridad alimentaria, la resiliencia ante desastres, apoyo a jóvenes, mujeres y grupos vulnerables, entre otras causas identificadas por las comunidades a lo largo del tiempo.

Al dar a conocer a los cinco finalistas, Concordia notificó que la Alianza demostró diversas innovaciones positivas en su diseño, estructura e implementación, por lo que han sido invitadas a compartir sus aprendizajes y experiencias con la audiencia global que se reunirá en la Cumbre Anual de Concordia 2020 del 21 al 25 de septiembre próximo, en un encuentro virtual donde se conocerá al ganador. 

El P3 Impact Award es un premio que reconoce a las principales alianzas público-privadas (P3), y en su séptima edición destaca el liderazgo en prácticas y conocimientos obtenidos a través de colaboraciones intersectoriales que cuentan con organizaciones y direcciones públicas, privadas y sin fines de lucro para resolver problemas sociales. Entre los ganadores anteriores se encuentran Unicef, Accenture, Coca-Cola, Fundación Bill y Melinda Gates, Microsoft, United States Agency for International Development (USAID) y Hershey, entre otros. 

“Creemos que las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel importante en la cooperación internacional para el desarrollo. Y gracias a esta colaboración con la IAF y la Fundación Mott, Comunalia ha contribuido a la efectividad de todas nuestras intervenciones, especialmente con respecto a proporcionar voz a las comunidades.

Esta colaboración nos ha enseñado que si le damos a cada actor una voz y un papel a nivel internacional, nacional y local, podemos construir una nueva gobernanza y tener intervenciones con mayores impactos. Estamos seguros de que continuaremos innovando el poder ciudadano y fortaleciendo el movimiento de las fundaciones comunitarias de México”, expresó Agustín Landa, presidente de Comunalia.  

Desde su creación en agosto del 2011, Comunalia se encuentra alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas, bajo el principio de que una iniciativa exitosa de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los diferentes niveles de gobierno, el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil. 

Con esta esencia, Comunalia a través de la alianza con la IAF y la Fundación Mott, ha fortalecido el desarrollo institucional de sus fundaciones socias, capacitado en liderazgo, impulsado fondos de donaciones para apoyar a organizaciones de base, promovido la investigación y generación de conocimiento sobre el movimiento de fundaciones comunitarias en México, y la promoción del mismo en foros nacionales e internacionales.  

Comunalia está conformada por Amigos de San Cristóbal, en Chiapas; Fundación Comunidad, en Morelos; Fundación Comunitaria de la Frontera Norte, en Ciudad Juárez, Chihuahua; Fundación del Empresariado Yucateco (FEYAC), en Yucatán; Fundación Merced Coahuila, en Coahuila; Corporativa de Fundaciones, en Jalisco; Fundación Cozumel, en Quintana Roo; Fundación Merced Querétaro, en Querétaro; Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), en Chihuahua; Fundación Comunitaria Malinalco, en el Estado de México; Fundación Punta de Mita, en Bahía de Bandera, Nayarit; Fundación Comunitaria Oaxaca, en Oaxaca; Fundación Comunitaria Puebla, en Puebla; Fundación Comunidar, en Nuevo León; Fundación del Empresariado Sonorense (FESAC), en Sonora; y Fundación Internacional de la Comunidad, en Baja California. 

La Fundación Interamericana, organismo autónomo del gobierno de los Estados Unidos., fue creada por el Congreso en 1969 para canalizar la asistencia para el desarrollo directo a sectores desfavorecidos organizados de América Latina y el Caribe. La IAF está cumpliendo su mandato al responder con donaciones a las ideas más creativas de autoayuda recibidas de grupos de base y organizaciones no gubernamentales en respuesta a su convocatoria anual. También favorece la formación de alianzas entre organizaciones comunitarias, empresas y los gobiernos locales dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas y fortalecer prácticas democráticas. Para más información visite: https://www.iaf.gov/es/

Fundación Charles Stewart Mott, establecida en 1926 en Flint, Michigan, por un empresa pionera automotriz, es una fundación privada comprometida a apoyar proyectos que promueven una sociedad justa, equitativa y sostenible. Apoya a programas sin fines de lucro en todo Estados Unidos y, a nivel internacional en un área geográfica definida. Su filantropía se centra en cuatro programas: sociedad civil, educación, medio ambiente y el desarrollo de Flint. Además de Flint, las oficinas están ubicadas en Detroit, Johannesburgo y Londres. Con activos de fin de año de aproximadamente $3,1 billones de usd en 2019, la Fundación realizó 364 donativos por un total de más de $133 millones de usd. Para más información, visite www.mott.org

Para mayor información desde Comunalia, favor de comunicarse al 8184639197 o escribir al correo

 contacto@comunalia.org.mx.

.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *