Con suspensión provisional obligan a médicos a operar del corazón a niña

Luego de permanecer casi dos meses en espera de ser atendida por médicos del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, la niña Bertha Monserrath Silva Flores será operada de un padecimiento cardiovascular por médicos especialistas al obtener el amparo de un juez federal.

Aliber Rodríguez Garza, presidente del PRD estatal, Aníbal Garza, consejero nacional, el abogado Marco Vargas y Sylvia Elizondo, anunciaron hoy la obtención de la suspensión en el juicio de amparo, a fin de que la de menor sea ingresada al nosocomio y atendida en respuesta a que se halla en peligro de muerte.

La suspensión provisional fue otorgada por el juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Nuevo León, en el proceso de juicio de amparo 677/2020, y fue enterado a los padres de la paciente por la actuaria judicial adscrita Blanca Lydia Ibarra Guillén el viernes 24 de julio.

La solicitud para que se realizara esta operación fue dirigida al Presidente de la República y al Gobernador del Estado, así como a las autoridades de Salud, como son el INSABI y a la Secretaría de Salud estatal, sin obtener respuesta favorable alguna.

Bertha Monserrath Silva Flores está internada en el nosocomio sin recibir la atención médica necesaria, mientras que sus familiares ha permanecido día y noche bajo el puente vehicular de la Avenida Gonzalitos, donde han pasado hambre, sufrimientos y hasta el huracán del domingo.

La pequeña de dos meses de vida requiere una operación coronaria, la cual tiene un costo de 200 mil pesos más gastos de hospitalización. Sin embargo, los padres de familia son también menores de edad quienes perdieron sus empleos y su derecho a la protección y servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, y ahora no pueden confrontar los pagos que les exige la administración del Hospital Universitario.

La abuela de la pequeña, Dulce María Rodríguez Careaga, impotente ante la situación y llorando recalcó que “desgraciadamente, por ser de recursos bajos, mi hija (Monserrath) se debate entre la vida y la muerte y no es justo. No es justo tanto sacrificio que tuvimos aquí y no se le haya brindado la atención”.

“Pedimos ayuda por todas partes y no hubo respuesta de nadie. Pienso que ya es demasiado tarde, porque a mi hija la entubaron en la mañana, la tienen sedada porque su corazón ya no le responde y ya me dijeron que esté preparada para lo peor”, añadió Rodríguez Careaga.

Aseguró que no es justo que a los doctores les importe más el dinero que la vida de las personas, “y más a mi niña que empezaba a vivir. Si yo tuviera dinero mi hija ahorita estuviera bien”.

La menor nació el 14 de mayo del 2020 en el Hospital Materno Infantil, y no fue entregada a sus padres sino hasta después de que les informa mediante un dictamen médico que Bertha Monserrath presentaba una malformación coronaria congénita y es trasladada de urgencia al Hospital Universitario para su internamiento y tratamiento, indicó Anibal Garza.

Sin embargo, el INSABI no cubrió los gastos de atención de la menor, siendo obligados sus padres a permanecer afuera del nosocomio hasta que puedan juntar los 200 mil pesos requeridos sólo para la operación, más otra cantidad no especificada por hospitalización., agregó Alíber Rodríguez, dirigente perredista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *