Congreso de CDMX aprueba sanciones para abolir las terapias de conversión sexual

Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas al Código Penal para tipificar esta práctica que pretende “curar” la homosexualidad.

 

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó el dictamen que tipifica las llamadas terapias de conversión, que atenten contra el libre desarrollo de la personalidad e identidad sexual.

Con 49 votos a favor, 9 en contra y 5 abstenciones, las reformas al Código Penal para tipificar esta práctica que pretende “curar” la homosexualidad.

La sanción va de 2 a 5 años de prisión y de 50 a 100 horas de trabajo comunitario para quien obligue o practique “sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos con la aplicación de violencia física, moral psicoemocional, con tratos crueles, inhumanos o degradantes en contra la dignidad humana” con el fin de menoscabar la orientación sexual, identidad y orientación de género.

Además, se establece un agravante si la persona que recibe la terapia es menor de edad, por lo que la pena se aumentará en una mitad.

El dictamen aprobado en sesión extraordinaria contempla la reforma del artículo 206 bis al código penal local para sancionar los tratamientos de las actividades que atentan contra la libre autodeterminación en materia de género de las personas.

El Congreso capitalino consideró que son “tratos crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la dignidad humana”.

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género, conocidos como Ecosig, han sido ampliamente criticadas por atentar contra garantías individuales, así como por generar daños físicos y psicológicos.

Este tipo de tratamientos, cuyo término más exacto es el de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG), engloban maltrato físico, privación de la libertad, violencia económica y hasta violaciones grupales con el pretexto de “curar” a gais, lesbianas o personas de su sexualidad o identidad de género.

De acuerdo con el reporte What Harm is it? Conversion Therapy Survivors (2019), el 74% de las personas que sufrieron estos tratamientos aseguró sentirse “dañado”, “muy dañado” y “devastado en la vida”; y en su mayoría señalan que como resultado de dichas terapias sufrieron o reforzaron sentimientos como vergüenza, depresión, desprecio hacia sí mismos y falta de autoestima.

Sheinbaum celebra aprobación

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, celebró la aprobación del Congreso capitalino para sancionar estas terapias, ya que no corresponden al conocimiento científico, a los derechos y a las libertades.

“Estoy totalmente de acuerdo, me parece que es de la inquisición estas medidas, de querer cambiar la orientación sexual euan persona con terapias, no creo que sea, no corresponde a los sistemas de salud del siglo XXI, no corresponde a las libertades a las que tiene acceso esta ciudad a los derechos, porque esta es una ciduad de derechos”.

Con información de Forbes México y EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *