Busca PRI fortalecer derecho a la educación y sancionar cuotas escolares obligatorias

Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presentó dos iniciativas en Oficialía de Partes para fortalecer el marco legal.

 

Monterrey, N.L. 24 Jul. de 2020.- Con el propósito de perfeccionar el marco jurídico en materia educativa y proteger el derecho humano a la educación, el Grupo Legislativo del PRI vía el diputado Álvaro Ibarra presentó este viernes dos iniciativas en la Oficialía de Partes del Congreso local.

El legislador priísta detalló que la primera iniciativa tiene como fin modificar la fracción XXI, XXII y XXIII del artículo 120 de la Ley de Educación del Estado para sancionar a las autoridades educativas que impongan pagos o condicionen la prestación del servicio educativo y la entrega de los documentos a los educandos.

“Esto a efecto de armonizar nuestra Ley y que las autoridades correspondientes tengan los elementos suficientes para sancionar a quien cometa dichas conductas, generando con ello la certeza jurídica de que dichas acciones son constitutivas de una infracción”, expresó el Diputado priísta.

“Esta prohibición solamente se establece en las disposiciones generales de dicha ley, pero es necesario que esta prohibición se estipule literalmente en el capítulo 8 sección 1, de la Ley de Educación del Estado, que corresponde al capítulo de las infracciones”, agregó el Legislador tricolor.

Por otra parte, el también Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública en el Congreso local, presentó modificaciones a los artículos 71 y 72 de la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar Estado de Nuevo León, así como el 121 de la Ley de Educación para que no haya conflicto al momento de aplicar sanciones contra quienes comentan violencia de género en colegios particulares.

“En la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar del Estado de Nuevo León nos percatamos que en su artículo 72 contempla sanciones por reincidencia a particulares que imparten educación, no obstante que en la Ley de Educación del Estado ya se contemplan también estas sanciones en su artículo 121”, dijo el Diputado Ibarra.

“Encontramos que existe una doble sanción para una sola conducta, lo que transgrede el orden Constitucional, por ello, en esta iniciativa buscamos ajustar ambas normas, para que esta conducta sea sancionada solamente en la Ley de Educación del Estado y así ya no transgredir una norma superior”, agregó.

Ibarra confió en que ambas iniciativas serán turnadas a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para el análisis y estudio correspondiente.

4 archivos adjuntos

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *