Caso Lozoya: una maraña de nombres y filtraciones que apuntan alto

 Emilio Lozoya. Foto: Jon Nazca / Reuters

 

La Fiscalía General de la República tiene elementos sólidos provenientes de la primera audiencia de Emilio Lozoya en España que incluye los nombres de los implicados en la trama de corrupción transnacional de Odebrecht. En esa lista no sólo están priistas como Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, sino también el expresidente Felipe Calderón y algunos panistas de su círculo cercano. Y los implicados lo saben, pues ese documento fue filtrado al exsenador Roberto Gil Zuarth.5

 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– La primera declaración firmada en España por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso de la corruptela con Odebrecht a la que accedió Proceso, menciona a personajes  como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quienes presuntamente realizaron negociaciones y autorizaron contratos con la empresa brasileña.

Según los datos consultados, Lozoya Austin señala que en los compromisos sostenidos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno, Videgaray estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabinete.

Autoridades mexicanas consultadas comentan que tienen pruebas suficientes para sostener el caso contra Lozoya, a quien se le imputan los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

También, aseguran, tienen ubicado a Videgaray, presumiblemente en Nueva York.

Lozoya llegó a la Ciudad de México la madrugada del viernes 17 luego de una negociación con la Fiscalía General de la República (FGR) basada en la figura de “criterio de oportunidad”, y de inmediato fue trasladado a un hospital por presentar un cuadro de anemia y problemas en el esófago tras cinco meses de cárcel en España.

En las instalaciones hospitalarias, según autoridades gubernamentales, el extitular de Pemex comenzó a hablar y, con base en esas testimoniales, se llamará a los testigos e involucrados en el caso de corrupción con la constructora brasileña.

Tanto en su primera declaración en España como la del viernes 17 en México confirman los vínculos de Calderón, Peña Neto y Videgaray, entre otros, con la empresa de Marcelo Odebrecht, que se vienen difundiendo en los medios mexicanos desde hace tres años.

En 2017, por ejemplo, la reportera Jesusa Cervantes escribió sobre los 11 contratos que Pemex firmó entre 2009 y 2012 con la trasnacional brasileña durante la administración de Calderón por 10.5 millones de dólares, los cuales generaron pérdidas millonarias al país (Proceso 2010).

Cuando se difundieron esas negociaciones, Pemex sólo dio a conocer cuatro contratos, pero la reportera consiguió los siete restantes.

“El único contrato de 2010 dado a conocer por Pemex fue el que firmó Pemex Gas y Petroquímica Básica con Braskem (filial de Odebrecht) y Grupo Idesa para el suministro de gas etano.

Ese contrato es considerado la verdadera joya de Marcelo Odebrecht. Es el relativo a la venta a la empresa Etileno XXI de 66 mil barriles de gas etano por día. Para llevarlo a cabo, la firma brasileña se comprometió a construir Etileno XXI con una inversión inicial de 2 mil millones de dólares; al final, el costo de la obra sobrepasó los 5 mil millones”, señaló la reportera.

En otra entrega (Proceso 2140), Jesusa Cervantes destacó que desde 2008, cuando Marcelo Odebrecht estuvo en Los Pinos con Calderón, iniciaron las negociaciones que se concretaron el 19 de febrero de 2010 para venderle etano a la filial Braskem –cuando Calderón aún era presidente– y los de mantenimiento en las refinerías de Tula (2013), Salamanca (2014) y Tula II (2015).

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2281 de la revista Proceso, ya en circulación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *