Alumno del Tec crea plataforma para transportar en drones las pruebas de Covid-19

A través de una app en el celular, la persona que presente la sintomatología Covid, podrá solicitar una prueba desde el laboratorio o clínica que llegará hasta su casa.

 

Forbes México, 17 Jul. de 2020.- Gabriel Arias Mercado, estudiante de sexto semestre del Tec de Monterrey, Campus Estado de México, desarrolló un proyecto que busca transportar las pruebas de Covid-19 a través de drones, desde los hospitales hasta la casa de una persona que presente síntomas de la enfermedad.

El mecanismo de funcionamiento es a través de una aplicación en el celular. Cuando una persona sienta alguno de los síntomas puede solicitar una prueba desde su casa, la cual será autorizada por el laboratorio o la clínica que brinde el servicio del sistema y será enviada a través de los drones, explicó Arias Mercado a Forbes México.

Una vez obtenida la prueba, ésta regresará por medio del dron al laboratorio para ser analizada y los resultados obtenidos se subirán en la misma plataforma por la cual se solicitó el servicio.

Foto: Cortesía

“En caso de que el resultado sea positivo, se le dará seguimiento al usuario, del procedimiento médico, consultas; para que todo quede dentro de un mismo sistema y la persona pueda sentirse segura del tratamiento que se le dará”, añadió.

Aún se está analizando si la prueba se obtendrá de manera molecular, a través de hisopos o por una prueba rápida de sangre, debido a la alta complejidad que esto representa, enfatizó.

El estudiante de diseño industrial destacó que la idea surgió desde antes que comenzara la pandemia de coronavirus.

“Ya lo había pensado con un compañero de Medicina. Partimos de la idea de que una persona, cuando está enferma, tiene ciertos síntomas que complican las condiciones de salud y lo menos que quiere es salir de su casa. Ya cuando comenzó la situación del Covid-19, se ligó con esto y además con el hecho de que la persona se protega y protega a los demás” destacó Arias.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de procesamiento del sistema, “aún se están analizando y coordinando algunas cosas como el equipo de prueba, propuesta de los lugares en qué se ubicarán los drones, cuál es el peso mínimo y máximo que debe cargar el dron, así como la búsqueda de socios para que den aprobaciones más puntuales”, resaltó.

Asimismo, Arias Mercado estima que en tres meses se pueda llevar a cabo una prueba real, aunque “eso depende de la respuesta de la comunidad de especialistas, socios y de las aprobaciones tanto administrativas como jurídicas del gobierno para poder volar drones”.

Este proyecto significa “una revolución médica y tecnológica”, subrayó, “lo importante de esto y de mi carrera es poder tener un panorama más amplio sobre algún poblema a partir de las opiniones de diferentes personas y tener lo más importante para crear e innovar”, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *