Solicita MC a Auditoría información sobre 15 cuentas públicas

Monterrey, N.L. 09 Jul. de 2020.- Para conocer las acciones que ha emprendido la Auditoría Superior del Estado (ASE) en contra de 15 municipios con observaciones no solventadas en las cuentas públicas 2018, la Bancada de Movimiento Ciudadano presentó hoy un oficio en la citada institución.

Lo anterior, luego de que la ASE informó que ya se presentaron denuncias contra los municipios de Zuazua y Escobedo; pero no ha revelado qué acciones emprendió o emprenderá contra el resto de las administraciones que presentan observaciones millonarias.

El coordinador de la Bancada, el diputado Luis Donaldo Colosio, así como las diputadas Mariela Saldívar y Tabita Ortiz, y el Diputado Horacio Tijerina; suscribieron el documento que fue entregado esta mañana en la Oficialía de Partes de la Auditoría Superior del Estado.

La diputada Mariela Saldívar explicó que los municipios con montos no solventados son García, San Nicolás, Cadereyta, China, Vallecillo, Bustamante, Zuazua, Los Ramones, Allende, Aramberri, Montemorelos, Ciénega de Flores, Marín, Linares y Agualeguas.

En su conjunto, estos Ayuntamientos concentran 285 millones de montos no solventados en sus cuentas públicas del ejercicio 2018, las cuales fueron detectadas por la misma ASE.

“En la Bancada de Movimiento Ciudadano siempre nos hemos preocupado por el combate a la corrupción y una adecuada fiscalización. Que ningún peso que pagan los ciudadanos en impuestos se gaste mal. Aplaudimos que el Auditor esté tomando medidas.

“En el caso de Zuazua que la Bancada de Movimiento Ciudadano promovió que se rechazara esa cuenta. En el caso de Escobedo también aplaudimos las medidas que el Auditor considere a pesar de que la cuenta solamente mostraba 78 mil pesos de irregularidades.

“Pero nos llama la atención que haya ejercido acción penal sobre estas cuentas y todavía tenemos al menos 15 cuentas que suman 285 millones en montos no solventados y que nos gustaría saber qué investigaciones y sanciones ha ejercido en las faltas graves”, dijo Saldívar.

Por su parte, el coordinador de la bancada, el diputado Luis Donaldo Colosio, cuestionó que la Auditoría Superior del Estado solamente actúe contra algunas administraciones, pero aún se desconozca qué hará con el resto de las que presentaron irregularidades, incluso mayores.

“No quisiéramos pensar que la Auditoría esté siendo utilizada de manera facciosa para convenir los intereses de grupos políticos. Esa no solamente no es la función de la Auditoría, es una prostitución de las funciones de la Auditoría.

“Entonces precisamente por eso venimos hoy para que se nos explique qué se va a hacer también con el resto de los municipios que han tenido hasta peores observaciones”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *