Conade operará beisbol, marcha y boxeo pese a señalamientos por corrupción

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que asistió a los Juegos Panamericanos en Lima, en julio de 2019. Foto: Miguel Dimayuga

 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a que existe una investigación abierta por el desvío de recursos durante su gestión al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara recibirá más recursos públicos para operar las comisiones de beisbol, marcha y boxeo a partir de 2021.

En virtud de las dificultades que estos tres proyectos deportivos han tenido desde 2019 –y por lo cual han caído en subejercicios–, en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos integrantes de su gabinete, se tomó la decisión de que sea la Conade y ya no la Secretaría de Educación Pública (SEP) quien ministre el dinero

n el encuentro que se realizó en Palacio Nacional, el presidente estuvo de acuerdo con que los tres comisionados de estos deportes trabajen con los mismos funcionarios que están bajo investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), cuya titular, Irma Eréndira Sandoval, denunció un daño patrimonial de 50.8 millones pesos que en 2019 fueron desviados y comprobados con documentación falsa y alterada.

Además de los integrantes del gabinete presidencial, estuvieron presentes Guevara y el titular de la Oficina de Promoción y Desarrollo del Beisbol (Probeis), Édgar González.

En el caso de la Comisión de Marcha, que encabeza el medallista olímpico Bernardo Segura, en 2019 el presupuesto original que López Obrador asignó para operar se redujo de 75 millones de pesos a 45 millones.

Al final de 2019, sólo se gastaron 4 millones de pesos.

Probeis, cuyo comisionado es el expelotero Édgar González, ejerció ese mismo año 290 millones de los 350 millones de pesos que el mandatario determinó que necesitaba para construir escuelas donde entrenen jóvenes para convertirse en prospectos para jugar en las Grandes Ligas.

En tanto, la Comisión de Boxeo que dirige Miguel Torruco sí se gastó los 75 millones de pesos asignados para 2019 y ejerció el dinero a través de la SEP que los entregó a los gobiernos de distintos estados a través de la firma de convenios.

Para 2020, marcha recibió 61 millones de pesos, boxeo otros 50 millones y Probeis 290 millones. Nada de estos recursos ha podido ejercerse porque no existe una estructura administrativa que permita usar el dinero a través de la SEP.

La única figura que lo permite es la firma de convenios con los estados donde ni los comisionados ni la SEP pueden vigilar el uso eficiente y transparente de los recursos federales.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *