Un minero tanzano encuentra dos piedras de tanzanita que le han hecho millonario

En la imagen: Saniniu Laizer sostiene las dos grandes piedras de tanzanita que ha descubierto © Ministerio tanzano de Minerales

 

Saniniu Laizer, un minero tanzano de 52 años, ha ganado más de tres millones de euro con la venta de dos enormes piedras de tanzanita -una gema preciosa que se parece al zafiro-  que juntas pesaban quince kilos, según información de BBC News.

El  24 de junio de 2020, el Ministerio de Minas de Tanzania pagó 3,4 millones de dólares a Saniniru LaizEer por dos piedras de 9,2 y 5,8 kilos de tanzanita, las mayores jamás extraídas en  la región de Manyara, al pie del Kilimanjaro, único lugar del mundo en que se encuentra esta variedad  de zoosita, que se presenta de colores que van  del azul al violeta y que se usa para la fabricación de piezas de joyería.

De color muy intenso, la tanzanita es una piedra fina que se parece a los mejores zafiros. Su precio alcanza estas cantidades porque es extremadamente rara –la BBC asegura que es mil veces más difícil de encontrar que un diamante- y prácticamente en vías de extinción ya que se calcula que solamente quedan unas veintiuna toneladas en Tanzania.

Muy apreciada por los artesanos joyeros, para luchar contra la exportación ilegal y controlar mejor su venta, el presidente tanzano John Magufuli ha levantado un muro de más de veinticuatro kilómetros  en torno a las minas de Mererani.

Inaugurado en 2018, el muro permite controlar el movimiento de los mineros que, como hizo en su día Saniniu Laizer, compran licencias gubernamentales para buscar el preciado mineral.

Saniniru Laizer, quien se ha casado cuatro veces y tiene más de treinta hijos, posee una ganadería de dos mil vacas y también  trabaja como minero independiente en Manyara, cerca de un lugar descubierto por un masai, en la década de 1960, en la planicie desértica de Mererani.

Ahora que se ha convertido en millonario quiere construir un centro comercial y una escuela, en su comunidad del distrito de Simanjiro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *