“Yo tengo que hacer lo que más beneficie a México”: López Obrador explicó su próximo encuentro con Trump

El presidente de México informó que los ministros de economía y asuntos exteriores de México, así como el jefe de Oficina de la Presidencia, lo acompañarán a su próxima visita a Washington

 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que los ministros de economía y asuntos exteriores de México, así como el jefe de Oficina de la Presidencia, lo acompañarán a su próxima visita a Washington para reunirse con su homólogo de los Estados Unidos, Donald Trump.

“Pues ya hemos dejado de manifiesto dos cosas, que la visita tiene como propósito iniciar la etapa nueva en el tratado económico comercial, con Estados Unidos y Canadá, que es algo muy importante para las tres naciones, a los tres países nos conviene este acuerdo, ayuda a los tres países, y a nosotros nos ayuda mucho, porque es un momento oportuno.

Reiteró que es una visita de Estado y no “va por cuestiones políticas-electorales”, sino con motivo del inicio del tratado comercial, T-MEC, además de agradecer el apoyo durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

“Acerca de los cuestionamientos o las críticas, pues tenemos que decidir y actuar con criterio, yo tengo que hacer lo que más beneficie a México, lo que más ayude a los mexicanos, adicionalmente quiero comentar de que hemos mantenido una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump.

Y voy también porque en momentos difíciles cuando estaba con mayor intensidad la pandemia, hablamos por teléfono, le pedí apoyo para que se conseguiría equipo, ventiladores en particular, y ordenó que se dieran ventiladores al gobierno de México, sucedió lo mismo con el gobierno de China y nos han estado abasteciendo. Voy tambien a eso, a agradecerle al presidente Trump por su gesto, y también a hacerle un reconocimiento a nuestros paisanos, nada más estamos esperando la respuesta del primer ministro Trudeau.

No voy a cuestiones políticas -electorales, es una visita de Estado, es una visita que tiene que ver, de nuevo lo expreso, con el tratado, creo que esto es de ayuda para México y por eso voy.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

¿Y riesgo? la política es como caminar por la cuerda floja siempre, hay que correr riesgos”, explicó el presidente López Obrador.

El viaje destinado para julio será la primera visita oficial al exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador, que estará acompañado por el canciller Marcelo Ebrard, la ministra de Economía Graciela Márquez y su jefe de gabinete, Alfonso Romo.

“No voy a ir en avión privado, voy a ir en avión de línea. No hay forma de ir directo desde la Ciudad de México, tengo que hacer escala pero vamos a estar ahí. Me va a acompañar el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa regular.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

México y Estados Unidos han mantenido sus vías aéreas abiertas durante la pandemia de coronavirus, pero los vuelos regulares entre la Ciudad de México y Washington aún no se han restablecido.

López Obrador dijo que la fecha del viaje “está por definirse” y reiteró que tiene como principal objetivo conmemorar la puesta en marcha del nuevo tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio.

“Nada más estamos esperando a que responda el Gobierno de Canadá, el primer ministro (Justin) Trudeau, para ver si podemos estar juntos los representantes de los tres Gobiernos. Si no es así, ya tomé la decisión de ir a Washington a entrevistarme con el presidente Trump”, expresó.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario mexicano perfiló una visita rápida, en la que solo se reunirá con su homólogo estadounidense, sin encuentros con la comunidad mexicana en Estados Unidos, para regresar rápido a México y “seguir recorriendo el país”.

Además de hablar sobre el T-MEC, López Obrador quiere agradecer a Trump el apoyo para conseguir ventiladores par atender en México la epidemia de COVID-19.

Voy a eso a Estados Unidos, a agradecer al presidente Trump por su gesto y solidaridad”, dijo el mandatario, quien reiteró que ha mantenido una “buena relación” con su homólogo estadounidense desde que asumió la presidencia de México en diciembre de 2018.

Frente a las críticas recibidas por querer reunirse con un presidente contrario a los migrantes mexicanos, López Obrador dijo que le “importa mucho la relación con el Gobierno de Estados Unidos” porque es “una relación económica y comercial indispensable”.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

A raíz de esta reunión, muchos en México han rememorado el encuentro en 2016 en México entre el anterior presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y Trump, entonces candidato republicano.

Una reunión que también tuvo lugar a las puertas de las elecciones estadounidenses y que Trump aprovechó para reivindicar la construcción de un muro fronterizo.

(Foto: Cortesía Presidencia)(Foto: Cortesía Presidencia)

De visitar la Casa Blanca, sería la primera vez que López Obrador sale de México desde que asumió el poder a finales de 2018 y se trataría del primer encuentro que mantiene con su homólogo estadounidense.

La oposición mexicana e incluso algunos en el partido gobernante han criticado a López Obrador por ceder ante Trump en materia de migración y seguridad después de que el presidente de EE. UU. Amenazó con imponer aranceles comerciales a México si no estrechaba su frontera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *