SEP descarta deserción masiva en próximo ciclo escolar

El titular de la secretaría insistió en redoblar esfuerzos para garantizar el acceso y permanencia de los alumnos en su instrucción académica.

 

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, descartó que para el siguiente ciclo escolar 2020-2021 se genere una deserción masiva de estudiantes o se genere una indiferencia de las autoridades educativas, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia de coronavirus en México.

Sin embargo, la SEP estima que al menos 800,000 estudiantes de tercero de secundaria no continuarán su tránsito a la educación media superior.

Ante ello, Moctezuma Barragán insistió en redoblar esfuerzos para garantizar el acceso y permanencia de los alumnos en su instrucción académica.

“Ninguna niña, niño, adolescente o joven abandonará del Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y por atender las causas”.

Por medio de un comunicado de prensa, aseguró que hay un compromiso, dedicación y participación por parte de todos los actores de la educación, como los estudiantes, profesores y de los programas de instrucción a distancia,

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, detalló se aplicaron criterios de valoración, acreditación y certificación de estudios de más de 25 millones 300,000 alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Añadió que para la siguiente jornada escolar serán alrededor de 2 millones 292,471 alumnos quienes del sexto de primaria al primero de secundaria, mientras que 2 millones 45,495 estudiantes con certificado de secundaria, estarán en posibilidad de incorporarse al bachillerato.

“En el sector educativo hemos actuado con responsabilidad ante la pandemia y lo hemos hecho con previsión de sus consecuencias, como podría ser abandono de la escuela de estudiantes, entre otros por factores, socioeconómicos y emocionales”

Bucio Mujica apuntó que la relación entre los docentes y los estudiantes permitió el comienzo del plan de alerta temprana, con el cual se busca detectar con antelación quienes están en riesgo de abandonar sus estudios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *