Pide Colosio creación de oficinas con especialistas en rescate de animales

Monterrey, N.L. 25 Jun. de 2020.- Para reforzar la lucha contra el maltrato y el rescate de los animales, el coordinador de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, Luis Donaldo Colosio Riojas, presentó una iniciativa para que los Municipios sean los responsables de crear oficinas de atención con personas especializadas en la atención de las especies que estén el peligro, ya sean mascotas o salvajes.
Colosio Riojas explicó que comúnmente, son las dependencias de Protección Civil las que acuden a atender las denuncias de maltrato y rescate animal.

Sin embargo, aunque realizan un trabajo profesional, estas dependencias pueden carecer de los conocimientos adecuados para el trato de diversas especies, principalmente las salvajes, lo que pone en riesgo la integridad física del personal y la de los animales.

Es por eso, agregó el diputado de MC, que se presentó una iniciativa de reforma de adición para agregar un artículo a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, a fin de que los Municipios sean los responsables de crear oficinas especializadas en el rescate y atención, no solo de mascotas, sino para cualquier animal que esté en peligro.

“No nada más es para mascotas, sino, por ejemplo, si un oso se encuentra en una zona residencial, las autoridades puedan ir recoger al animal, y dejarlo en el Centro Municipal para Animales, si se trata de un perro o un gato, o bien, si es un animal salvaje, llevarlo a su hábitat natural”, comentó Colosio Riojas.

Para garantizar que en las oficinas creadas por los Municipios se conformen de especialistas, el diputado indicó que en ellas podrán integrarse o formarse organizaciones de la sociedad civil en materia de protección animal.

El personal de dichas oficinas deberá ser capacitados para interactuar con diferentes especies, domésticas y salvajes, sin que ello signifique un riesgo de daño físico, psicológico o material, para las personas o para los animales.

Colosio Riojas destacó que, además, las oficinas creadas por los Municipios deberán rendir cuentas de sus actividades cada mes ante la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *