A los 92 años muere Jean Kennedy Smith, la única hermana sobreviviente de JFK

Jean se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en la década de 1990 y desempeñó un papel fundamental en el proceso de paz de Irlanda del Norte

 

18 jun (Reuters) – Jean Kennedy Smith, la última hermana viva del asesinado presidente John F. Kennedy y quien como embajadora de Estados Unidos en la década de 1990 desempeñó un papel fundamental en el proceso de paz de Irlanda del Norte, murió a los 92 años, informó su familia.

Kennedy Smith falleció el miércoles en su casa en Manhattan, dijo a Reuters su hija Kym, quien declinó aclarar la causa de la muerte “para mantener la situación en privado”.

Jean, la octava de los nueve hijos de Joseph y Rose Kennedy, fue calificada como “la tímida de la familia” al estar a la sombra de su padre y sus hermanos, incluidos los senadores Robert y Edward Kennedy.

Su esposo, Stephen Smith, era un asesor de confianza que ayudó a administrar los intereses comerciales de la familia Kennedy, desempeñó un papel importante en la campaña presidencial de 1960 de John F. Kennedy y lideró los intentos de Robert y Edward de llegar a la Casa Blanca.

Jean entró a la política ayudando con la campaña de John para el Congreso en 1946. En 1960, cuando ya estaba casada y tenía hijos, Kennedy Smith viajó por el país haciendo campaña antes de su estrecha victoria sobre el vicepresidente republicano Richard Nixon para convertirse en el primer mandatario católico de Estados Unidos.

La presidencia de JFK terminó trágicamente con su asesinato el 22 de noviembre de 1963 en Dallas. Cinco años después, Kennedy Smith y su esposo estaban en el Hotel Ambassador en Los Ángeles cuando Bobby, dos años mayor que ella, fue asesinado a tiros tras ganar las primarias presidenciales demócratas de California.

Nacida el 20 de febrero de 1928 en Brookline, Massachusetts, tenía 16 años cuando su hermano mayor, Joseph Kennedy Jr., murió en la Segunda Guerra Mundial. Cuatro años después, su hermana mayor Kathleen “Kick” Kennedy falleció en un accidente aéreo.

Jean se casó con Smith en 1956 y se establecieron en Nueva York, donde criaron a cuatro hijos. Su esposo murió de cáncer de pulmón en 1990 a los 63 años.

Kennedy Smith quedó en el centro de la escena política en 1993 cuando se convirtió en embajadora de Estados Unidos en Irlanda, 30 años después de acompañar al hermano Jack en su triunfante visita a la patria ancestral de su familia.

Nominada por el presidente Bill Clinton por sugerencia de su hermano Edward, Jean Kennedy fue fundamental en el proceso que finalizó con el arreglo de paz de 1998 que puso fin a un conflicto de tres décadas que había dejado unos 3.600 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *