Pierde 85 mil empleos el sector productivo de Nuevo León por coronavirus

Monterrey, NL., 16 Jun (Agencia Informativa de México).- Durante los tres meses de la agobiante pandemia, el sector productivo de la entidad perdió más de 85 mil empleos directos y la cifra se elevará hacia el cierre del año, reportó la industria de Nuevo León.

La Cámara de Industria de Transformación (Caintra) advirtió que “la situación de suspensión de actividades en las empresas ha provocado una importante pérdida de empleos, principalmente para personas con un empleo fijo y estable “.

Subrayó que “ con la pérdida de más de 85 mil empleos en estos tres meses de pandemia, se afecta a más de 315 mil personas, quienes son dependientes de estos jefes y jefas de familia “.  Las cifras reportadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  para el mes de mayo muestran que el 89.4 por ciento de los empleos que se perdieron en Nuevo León eran permanentes, indicó.

Esto quiere decir,  acotó, un total 24 mil 523 empleados que contaban con un contrato fijo por periodo indeterminado, ya no lo tienen al mes de mayo.  Externó que para el sector manufacturero del estado, el 87.7 por ciento del empleo perdido corresponde también a plazas permanentes.

“En específico, al mes de mayo, 7 mil 266 trabajadores con una posición estable en la manufactura perdieron su empleo a consecuencia de la complicada situación económica “, dijo.  Subrayó que “la situación económica que afecta al estado es grave y aún aquellos que tenían una posición segura, están enfrentando una situación desempleo”.

Recientemente,  Banco de México (Banxico) alertó  de un profundo desplome de 8.8 por ciento en el producto interno bruto (PIB), si la afectación económica en el país por el impacto de Covid-19 se extiende al tercer trimestre de este año. Al presentar su informe trimestral enero – marzo 2020, estimó además que este año se perderían 1.4 millones de empleos, debido al brutal golpe del coronavirus en el desempeño de todas las actividades productivas. Hacia el cierre del presente año, la institución pronosticó una inflación en el rango de  3.5 por ciento en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *