El balón de la Liga Mx volverá a rodar el 24 de julio

Enrique Bonilla, titular de la Liga Mx, informó que a partir del siguiente torneo los contratos de los jugadores serán en pesos y todos deberán pagar sus impuestos.

Ciudad de México, Méx., 11 Jun. 2020.- Después de casi tres meses de la pausa obligada en el futbol mexicano debido a la pandemia de coronavirus, ayer se anunció que el balón volverá a rodar en el país el próximo 24 de julio, fecha en que iniciará el torneo Apertura 2020 de la Liga Mx, el cual contará con una fase de repechaje.

En una conferencia de prensa virtual, el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, dio a conocer los puntos que se acordaron en la Asamblea Ordinaria del organismo, efectuada ayer, entre los que destacan el calendario del siguiente certamen, la aprobación del cambio de nombre y sede del extinto Monarcas Morelia, que ahora se llamará Mazatlán FC y jugará en dicho puerto sinaloense, así como la venta del Querétaro a empresarios que también son dueños del Atlante.

Respecto al torneo Apertura 2020, que arrancará el viernes 24 de julio, el directivo informó que tendrá dos fechas dobles, las jornadas 4 y 8, y que la final se realizará el 12 de diciembre, aunque especificó que si alguno de los dos candidatos al título participa en el próximo Mundial de Clubes, la definición del campeón se recorrería a los días 23 y 27 del mismo mes.

La mayor novedad en la reanudación de la Liga Mx será el nuevo formato en la fase final del próximo torneo, mediante el cual, los primeros cuatro equipos de la clasificación general irán directo a la liguilla, mientras los ocho clubes que terminen ubicados entre las posiciones 5 y 12 disputarán un repechaje.

Los duelos de reclasificación serán a partido único; es decir, sin ida y vuelta, y se efectuarán en la sede del equipo mejor ubicado. De esta manera, el sitio 5 se enfrentará con el 12, el 6 con el 11, y así sucesivamente. En caso de empate, no se jugarán tiempos extra, sino que se procederá a la ejecución de una tanda de penales.

Los cuatro ganadores de la fase de repechaje se colocarán en la liguilla del lugar 5 al 8, para armar así los cruces de cuartos de final.

Por otro lado, Bonilla mencionó que el torneo Apertura 2020 de la Liga Mx Femenil también comenzará el 24 de julio, mientras la final será entre los días 6 y 13 de diciembre, y sólo contará con una jornada doble, la 15.

En septiembre, final de la Copa

En cuanto a la final pendiente de la Copa Mx, entre Tijuana y Monterrey, indicó que el partido de ida se llevará a cabo el 16 de septiembre, y el de vuelta el día 23.

Sobre la venta de los Gallos Blancos por parte del Grupo Caliente, que también es dueño de los Xolos de Tijuana, el directivo detalló: Querétaro informó la sustitución y ahora será el señor Gabriel Solares el que esté al frente.

En este punto, aclaró que la Liga Mx está al tanto de que el empresario y promotor Greg Taylor forma parte del grupo de inversionistas que adquirieron al conjunto queretano y que también son dueños del Atlante.

Greg Taylor es parte de la directiva de este equipo e informó que lleva dos años sin operar ninguna transferencia o negociación, y se compromete a no hacerlo ante la posibilidad de ser sancionado en caso de que no fuera cierto, aseveró.

Asimismo, precisó que se autorizó la participación de esta nueva empresa en la Liga Mx después de haber hecho un estudio de los integrantes en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda.

El dirigente también habló sobre la situación de Cruz Azul, cuyo presidente, Guillermo Billy Álvarez, está siendo investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Explicó que aunque la Liga Mx y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) han tenido reuniones de trabajo con la UIF, no han tocado el tema de la Cooperativa Cruz Azul, la cual es dirigida por Billy y su hermano Alfredo Álvarez.

“Cruz Azul es una de las empresas de la Cooperativa, pero don Guillermo está dando la cara y se presentó ante las autoridades, aportando las pruebas de descargo, cuando haya una definición podremos tocar el tema y daremos una respuesta.

Estamos trabajando en la prevención de cualquier intromisión de dinero no correcto, trabajando de la mano para tratar de transparentar todas las operaciones y podamos tener una tranquilidad emocional para funcionar de la mejor manera, expresó.

Contratos e impuestos

Bonilla indicó que a partir del próximo torneo, los jugadores de la Liga Mx tendrán que hacerse cargo del pago de sus impuestos y los contratos tendrán que ser en pesos mexicanos, no en dólares ni en cualquier otra moneda.

También informó que ya no se permitirán los dobles contratos y aseguró que hasta el momento no existe ningún tope salarial.

Apuntó que para fomentar la competencia en la Liga Mx, tras la desaparición del ascenso y el descenso, se sancionará económicamente a los clubes que queden en las últimas posiciones de la tabla porcentual. De esta manera, el último lugar tendrá que pagar 120 millones de pesos, el penúltimo 70 y el antepenúltimo 50. El equipo que quede en el último sitio empezará en cero el cociente y si un club reincide tendrá que pagar 20 millones más.

Detalló que el dinero recaudado servirá para dar el bono económico de 20 millones de pesos a cada equipo del Ascenso Mx que participará en la Liga de Desarrollo.

En la rama femenil, indicó que se eliminará el límite de edad y se implementará la regla de menores, como sucede en el torneo varonil.

Finalmente indicó que ya no se permitirá el registro de jugadoras menores de 15 años, a excepción de aquellas que ya estaban inscritas en el torneo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *