Consumo privado cayó 2.8% en marzo: Inegi

Ciudad de México, Méx., 5 Jun. 2020.- En marzo, un mes antes de decretarse la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, el consumo de los hogares en México se contrajo 2.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) —que mide el comportamiento del gasto que realizan las familias el en país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado— observó una importante baja a pesar de que en tercer mes del año la enfermedad aún no impactaba directamente al país.

Al interior del IMCP se observó que la adquisición de bienes importados por parte de los hogares cayó 8.6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

El gasto de las familias de México también se contrajo 2.3 por ciento en la adquisición de bienes y servicios. Sin embargo, el rubro de servicios fue el más golpeado a caer 5.7 por ciento, mientras que la compra de bienes manufacturados en el país logró crecer 1.1 por ciento anual.

En su variación mensual, el indicador mostró un mayor descenso de 1.8 por ciento, debido principalmente a la caída en la adquisición de bienes importados que fue de 8.9 por ciento.

En tanto, la contratación de servicios nacionales se contrajo 5.4 por ciento en comparación con el mes anterior inmediato, mientras que la adquisición de bienes nacionales logró avanzar 0.4 por ciento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *