Alerta CEPAL por falta de políticas de apoyo a las empresas en México

Un reporte económico elaborado por el Observatorio Covid-19 en América y el Caribe de la CEPAL, detalla que en total se han integrado diversas medidas y acciones, pero ninguna corresponde a México.

Ciudad de México, Méx., 5 Jun. 2020.- México se encuentra entre los cinco países más competitivos de América Latina, pero también es el único del grupo que no ha integrado políticas de apoyo empresarial para atender las afectaciones generadas por el confinamiento para contener la propagación del Covid-19.

Un reporte económico elaborado por el Observatorio Covid-19 en América y el Caribe de la CEPAL, detalla que en total se han integrado 48 medidas y acciones a nivel nacional entre estos cinco países, pero ninguna corresponde a México.

El observatorio registra las acciones implementadas por los países de la región para enfrentar la pandemia y está desagregada por restricciones de movimientos, salud, economía, trabajo, protección social y educación. Cabe destacar que su última actualización fue el pasado 27 de mayo.

En materia de medidas económicas, el reporte monitoreó las políticas empresariales en materia de crédito fiscal a sectores , actividades y regiones clave, apoyos en impuesto sobre la nomina, subsidios, créditos, política de cambio y políticas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

En el caso de Chile, el reporte señala que implementó 10 de estas medidas, más a detalle señala que tres se enfocaron en créditos fiscales a sectores, actividades y regiones clave, impuesto sobre la nómina y cotizaciones sociales; una medida de subsidios, tres de créditos, una medida enfocada en apoyo a las pymes y una más identificada como “otras políticas empresariales”.

Uruguay tiene registradas 11 de estas medidas; de las cuales una está enfocada en crédito fiscal a sectores clave, tres a subsidios, seis a créditos y uno enfocado en política de cambio.

Colombia integró 17 medidas, seis de las cuales son crédito fiscal a sectores clave, seis a créditos, dos para apoyo de pymes y cinco definidas como”otras políticas empresariales”, de acuerdo con el reporte de la CEPAL.

En tanto que en Brasil se registran 10 acciones, uno de ellos enfocado en subsidios, cinco a créditos, uno en política de cambio, uno enfocado en apoyo a las pymes y dos determinadas como otras políticas empresariales.

De acuerdo con el reporte sobre la Competitividad Global 2019 del Foro Económico Mundial Chile, México, Uruguay, Colombia y Brasil son las economías más competitivas de la región. El organismo define la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad en un país.

En el caso de México el Observatorio no registra ninguna política empresarial, sin embargo, el gobierno federal ha puesto en marcha diversas acciones para apoyar a micro y pequeños negocios, así como a empresarios que no despidieron a empleados durante las primeras semanas de confinamiento.

Por ejemplo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha establecido programas de apoyos como el de Créditos a la Palabra a pequeños y medianos negocios por hasta 25,000 pesos, así como a “empresas solidarias” denominadas así por no despedir a trabajadores durante la crisis sanitaria, créditos personales en el ISSSTE, a la vivienda, y nomina a trabajadores del estado y las denominadas Tandas para el Bienestar.

Asimismo se ha enfocado en adelantar los pagos de los programas que estableció desde el inició de su gestióncomo el de Apoyo a Adultos Mayores, becas para estudiantes de diferentes niveles educativos y el enfocado en campesinos conocido como Sembrando Vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *