Ponen en marcha Clínica Tierra y Libertad

Atenderá pacientes COVID-19 tanto de la entidad como de otros estados de la República.

Monterrey, N. L., 4 Jun  2020.- Con una inversión de 177 millones de pesos, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Sedena, puso en marcha la clínica Tierra y Libertad, la cual atenderá a pacientes COVID-19.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en compañía del comandante de la Séptima Región Militar, Carlos César Gómez López, realizaron un recorrido por el nuevo espacio, el cual tiene una capacidad de 100 camas, 20 de ellas de cuidados intensivos.

El mandatario estatal detalló que la inversión es de 89 millones de pesos en infraestructura y 90 millones de pesos en equipamiento, esto sin contar los recursos que ha enviado el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Sedena y el equipo con el que ya contaba ese hospital.

“La idea es que funcione a partir de ya, estarán atendiendo enfermos no graves en su primera etapa y si es necesario estarán atendiendo también en terapia intensiva, está equipado completamente el hospital.

“Nuestra situación hospitalaria es una situación de condiciones mejores a las que teníamos cuando iniciamos el proceso de COVID, hoy estamos certeros y seguros de que aunque nos crezca el contagio estamos listos para poder enfrentarlo, hemos decidido salir a enfrentarlo y no estar confinados, vamos a aprender a vivir con el riesgo y necesitamos que los ciudadanos también lo hagan”.

Como parte de esto, se tuvo también una colaboración de la Fundación Carlos Slim, quien donó 30 millones de pesos para terminar la obra.

La clínica será operada de manera conjunta por las autoridades estatales y el INSABI a través de la Sedena.

Rodríguez Calderón señaló que con esta inversión se incrementa la capacidad hospitalaria para atender la pandemia del COVID-19 y con ello se modifican los indicadores de reapertura económica, ya que al tener una mayor capacidad se puede elevar el indicador de casos en la entidad.

Estos, dijo, serán evaluados de manera semanal para determinar qué sectores se pueden ir abriendo y o cerrando, según sea el caso.

Al término del recorrido, el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, presentó el comportamiento de la enfermedad en la entidad.

Hoy se reportaron 151 nuevos casos y cuatro nuevas defunciones para sumar un total de tres mil 253 casos y 129 decesos.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha se han realizado 34 mil 380 pruebas y al momento se tienen 165 casos sospechosos.

Asimismo, el Secretario de Salud informó que se tienen 269 personas hospitalizadas, de las cuales 184 tienen confirmada la enfermedad y 85 están en estudio.

Las personas fallecidas son una mujer de 79 años de edad atendida en un hospital de la Secretaría de Salud y con antecedente de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Otro de los fallecidos es un hombre de 89 años con antecedente de hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y tabaquismo, atendido en el IMSS.

Uno de los fallecidos es un hombre de 60 años sin antecedente de enfermedades previas, también atendido en el IMSS.

Y la última de las fallecidas, es una mujer de 61 años de edad con antecedente de hipertensión arterial y diabetes mellitus, también atendida en el IMSS. Ella era residente del primer asilo donde se registró un brote, con lo que ya suman 11 defunciones de ese lugar.

Con ellos suman ya, 86 defunciones registradas en el IMSS, 22 en los Servicios de Salud, ocho en el Hospital Universitario, siete en hospitales privados, tres en el ISSSTE, dos en Sedena y uno en Pemex.

Ante esta situación, De la O Cavazos exhortó a la población a ser cuidadosos, extremar las medidas preventivas, ya que no hemos salido de la pandemia, sino hay que aprender a vivir con el virus circulando en la ciudad.

“Hemos salido de casa con la pandemia, la pandemia sigue, el virus sigue circulando y traemos una circulación más alta en nuestro estado, ustedes se han dado cuenta.

“Hoy hay familias que tienen pacientes, miembros de la familia infectados, cada vez es más cerca el contacto de conocidos infectados por este virus y el problema es que no existe tratamiento y las posibilidades de que exista una vacuna pronta son muy remotas”.

Por eso, dijo, la ciudadanía debe ser corresponsable y aplicar las medidas de autocuidado como lo son el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

A la apertura de la clínica asistieron también Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo; Humberto Torres, Secretario de Infraestructura y Miguel Ángel Garza Ibarra, director del Hospital Tierra y Libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *