POLÍTICA Y GENTE

Por Pedro García

Ante el rebase de las diez mil defunciones, por el Covid-19, la presión de los opositores al régimen de la 4T arrecia. El pretexto es justificado, es más, el propio presidente López Obrador admite el rol de las oposiciones en un sistema democrático e insta a sus adversarios a organizarse y dejen de ser “unas ternuritas” políticas.

En ese contexto han comenzado a salir encuestas prefigurando lo que podría ocurrir con Morena en los resultados electorales del 2021, con un pronóstico de reparto de votos entre varios partidos de oposición, por el desencanto de los ciudadanos por el desempeño del Presidente de la República en el manejo de la pandemia del Coronavirus, es decir, de fracaso.

Por otro lado, hay observadores que señalan que la salida de López Obrador al arranque de las obras del Tren Maya tiene un carácter futurista, también hacia el 2021.

Como el papel de las oposiciones es trabajar para desacreditar al que está en el gobierno, es normal la arremetida contra la 4T, lo que será una materia diaria de hoy hasta el día de los comicios cuando se va a renovar la Cámara de Diputados, con el objetivo de arrebatarle a Morena la mayoría. Al año siguiente, el 2022, esos mismos opositores tendrán la oportunidad de operar socialmente para lograr que la mayor parte de los ciudadanos voten contra AMLO, en el plebiscito por la Revocación de Mandato en donde si el resultado es adverso para el Presidente de la República, éste ya anticipa que admitirá el resultado y dejará el cargo, para ya jamás participar en política.

Como se advierte, el tema político-electoral es atractivo para nosotros los periodistas porque vamos a seguir teniendo materia para llenar espacios noticiosos y editoriales.

Veremos la operación política de López Obrador. Seremos testigos de si es capaz de sostener a Morena como una oferta electoral atractiva. Si los ciudadanos le mantendrán la confianza por sobre los fuertes problemas económicos y de salud.

López Obrador tendrá que ir analizando los asuntos electorales rumbo al 2021 en paralelo a los económicos y sanitarios. Será un proceso muy crítico porque si bien la pandemia y la anhelada recuperación económica son muy importantes, también lo será el político-electoral, determinante para mantener la marcha y materialización de la Cuarta Transformación, que se constituya en una Institución inalterable, para lo cual se requiere que Morena conserve los hilos del Poder, ni más ni menos.

En ese tenor, AMLO toca madera para que no regrese el país con el PRI o PAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *