“Ya tocó fondo” la crisis económica, afirma AMLO

Ciudad de México, Méx., 3 Jun. 2020.- La crisis económica de México ya tocó fondo, las ventas de comercios no se han desplomado y a partir de julio comenzará la recuperación, afirmó en Mérida, Yucatán, el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Ese es mi pronóstico y estoy trabajando para eso.

Veo con optimismo el futuro, agregó al responder al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que reveló que 12.5 millones de mexicanos dejaron de trabajar en abril por la pandemia.

Pienso que será más difícil la situación abril-junio; estará más complicado que de enero a marzo. Sin embargo, de julio hacia adelante vamos a recuperarnos. Ya lo estamos constatando: cuando empezó la crisis por la pandemia, se nos devaluó el peso a más de 25 unidades por dólar, pero se ha recuperado y en poco tiempo ha repuntado la moneda, resaltó.

Reiteró que la pérdida de empleos por la emergencia sanitaria no va a superar el millón, pues afirmó que en abril se cerraron 55 mil fuentes de empleos y en mayo no va a llegar a 350 mil.

Declaró que ya hubo días en mayo en que no se perdieron empleos, pues, al contrario, se crearon, pocos, pero hubo nuevos inscritos en el Seguro Social.

En su conferencia de prensa matutina sostuvo que las cifras de más de 10 mil muertos por coronavirus y más de 93 mil contagios se utilizan por sus opositores con fines políticos, lo mismo que con la cuestión económica.

Quisieran que se desplomara por completo la economía nacional, pero no les está resultando; sus pronósticos no tienen que ver con la realidad, afirmó.

Expuso que en contraste con las previsiones de una caída de 3 por ciento del producto interno bruto en el primer trimestre del año, esta fue de 1.2 por ciento. Hablaban de que el peso se iba a devaluar por completo, que se iba a depreciar, que podría llegar a 30 por dólar, pero llegó a poco más de 25 y ha estado bajando; el lunes se cotizó en 22.44.

Mejora la recaudación

Aseguró que la recaudación va bien y que la de enero-mayo será de casi 70 mil millones más que la obtenida en el mismo periodo de 2019, y ponderó que a pesar de la crisis, los mexicanos que viven en Estados Unidos enviaron al país casi 3 mil millones de dólares.

Añadió que esos indicadores y los programas que aplica el gobierno reactivan la economía abajo y por eso tengo fe, esperanza de que vamos a reactivar pronto la economía y se garantizará el bienestar de la gente.

El Presidente criticó que continúe la campaña en medios de comunicación que “busca politizar la pandemia. Quisieran que nos desbordara el problema, que nos fuera mal para exhibirnos y mostrar nuestra supuesta ineficiencia. Desean que las cosas fuesen peor, para poder decir: ‘Antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado’”.

Concluyó que aunque las comparaciones son odiosas y más cuando se trata de pérdida de vidas humanas, en Estados Unidos se han registrado hasta cuatro veces más muertos que en México, para no hablar de Europa, donde en algunos países ha sido hasta ocho veces más los fallecidos, de acuerdo con la población que tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *