Destaca COTAI utilidad de la información pública

Monterrey, N. L., 3 Jun. 2029.– Las autoridades de todos los niveles deben realizar prácticas de transparencia que aporten a la sociedad efectivas soluciones a problemas públicos, así se destacó en la plática “Transparencia Proactiva en Tiempos del COVID-19”, ofrecida de manera virtual por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI).

La misma estuvo a cargo del Director de Gobierno Abierto de COTAI, Joel García Calderón.

Entre otros aspectos se expusieron lo qué es transparencia proactiva, su utilidad en este tiempo, la evolución histórica del derecho a la información y lo que se ha logrado con el trabajo conjunto entre autoridades y sociedad civil en esta materia.

Además, se vio el concepto de esta herramienta de rendición de cuentas, los lineamientos que le rigen y el cómo desarrollar políticas en esta materia.

En la parte final, la plática se centró en la iniciativa desarrollada por COTAI, el micrositio Transparencia ante la Contingencia.

“El acceso a la información es un derecho fundamental porque principalmente lo que permite es que las personas puedan conocer qué están haciendo los servidores públicos, poder preguntar a través de solicitudes de información en qué se ejercen los recursos públicos, qué decisiones toman los servidores públicos”, explicó García Calderón.

En un país democrático la ciudadanía informada es un contrapeso y ejerce sus derechos a plenitud”.

La transparencia proactiva, definió, es un conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión información adicional o complementaria a la establecida con carácter obligatorio por la ley general.

Su objetivo es generar conocimiento público útil, con un objetivo claro y enfocado a las necesidades de sectores determinados de la sociedad”, dijo.

Sus políticas, se destacó, deben procurar un enfoque que permita generar condiciones, capacidades e inteligencia mediante la cual los órganos garantes, autoridades, organizaciones no gubernamentales y demás interesados desarrollen prácticas de transparencia que aporten una efectiva solución de problemas públicos.

“¿Qué papel juega la sociedad civil en este punto? Es un elemento imprescindible en todo este camino del derecho al acceso a la información, de la transparencia, de la rendición de cuentas y, principalmente, debe fungir como un monitor para las autoridades, verificar que la rendición de cuentas se dé por cada uno de los sujetos obligados, que seamos como una caja de cristal en la que puedan ver a través de nosotros todas las acciones que llevamos a cabo”, explicó.

Además, la sociedad civil tiene el papel de exigir a las autoridades que cumplan con la rendición de cuentas y la transparencia.

“¿Para qué buscamos la participación de la sociedad civil? Es importantísimo involucrarla para logar un cambioverdadero. La participación de la sociedad civil ha logrado que este derecho evolucione, que permanezca y que no haya retrocesos en el mismo”, comentó.

Al final se expuso la iniciativa de COTAI, Transparencia ante la Contingencia, que ofrece a través datos abiertos, accesibles y oportunos información sobre los procesos de contratación en tiempos del virus SARS-COV2.

“COTAI, a través de sus comisionados y comisionadas, detectó la necesidad de implementar un mecanismo que le diera la certeza a la sociedad del ejercicio de los recursos públicos”, detalló.

Ante ello, la Comisión desarrolló una herramienta electrónica en la cual se captura y presenta en formatos de datos abiertos, de manera confiable, oportuna y veraz, para ser utilizada por todos los sujetos obligados de Nuevo León.

Formato cuenta con 72 criterios, de los cuales 66 se encuentran inmersos en las obligaciones de transparencia y los seis restantes son con base a estándares y recomendaciones internacionales”, informó.

“Cualquier persona puede descargar, utilizar y reutilizar sus elementos como lo consideren más apropiado”.

Finalmente, destacó que este tipo de ejercicio se fortalece y alimenta con información que aportan los sujetos obligados y, por lo ello, deben verlo como una oportunidad de dar certeza a la ciudadanía sobre cómo se utilizan los recursos públicos y que estos se transparentan mediante procesos claros e información accesible a la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *