Comercio y servicios abrirán al 30 por ciento en NL; evitarán aglomeraciones

Monterrey, N.L., 30 May. 2020 (Agencia Informativa de México).- A la par con los segmentos automotriz, de construcción y minería, en Nuevo León proyectan la apertura de los sectores de comercio y servicios, a partir de la próxima semana, dentro de “La nueva realidad con convivencia segura”, anunciada por el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

En conferencia de prensa, el ejecutivo estatal dio a conocer protocolos para proteger la salud de los ciudadanos, una vez que inicia la reactivación económica de forma paulatina, dentro de la contingencia sanitaria por el Covid-19 y luego de que este 31 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Una vez que la Secretaría de Salud federal decretó el inicio de los sectores de construcción, industria automotriz y minería, “nosotros hemos decidido diferenciar el semáforo federal, no es confrontar, es adaptación a nuestra circunstancia”, explicó.

Señaló que utilizarán criterios de ocupación hospitalaria de la red, tendencia de hospitalización dentro de los últimos 10 días, así como la tendencia y positividad de Covid-19, lo cual coloca a la entidad en color naranja, a diferencia del rojo en el semáforo federal.

“Esta semana va a ser definitiva y se requiere el apoyo de todos, aquel trabajo que no sea responsable tendrá que ser sancionado, para después poder abrir de manera paulatina, hoteles al 50 por ciento, pero no abrir albercas, salones”.

Durante la primera semana de junio abrirán comercio y servicios, a partir de protocolos, los centros comerciales hasta que no firmen compromisos con las secretarías estatales de Economía y Salud.

La industria del entretenimiento no abre en este momento, ello va depender de indicadores, si se mantiene en un estándar, se va a avanzar más rápido, con índices de 120 contagios diarios y abajo del 70 por ciento de ocupación hospitalaria, se podrán abrir otros sectores, abundó.

Rodríguez Calderón señaló que “los camiones no podrán llevar gente parada, igual el Metro, nos iremos probando, no tenemos la varita mágica para la solución completa, si la sociedad nos ayuda, podemos ir haciéndolo de mejor manera”.

“En centros comerciales no se permitirán filas, sólo ocupación del 30 por ciento, y a comprar, no a pasear, tenemos que aprender a convivir de otra manera, si nos acostumbramos, podemos irle ganando, ahora a convivir con el riesgo –del Covid-19-”.

A partir de ahora, dijo el gobernador de Nuevo León, “será  una nueva realidad, porque a partir de hoy nada es normal… se tendrá que aprender a vivir con el riesgo, no podemos estar encerrados todo el tiempo o tener fiestas, a partir de ahora no, quizá después sí”.

“Si cumplen con protocolos y se portan bien, se podrán reabrir otros negocios, de lo contrario de nuevo los cierres”, advirtió. “Comercio y servicios no se desesperen, poco a poco, parques recreativos, iglesias, a partir del 15 de junio podrían reabrir”, comentó.

“Más vale abrir poco a poco que de manera abrupta, si se saturan hospitales, se tendría que proceder al cierre. Será una semana de prueba, lo fácil es abrir, lo difícil es abrir con seguridad para proteger la salud de la ciudadanía”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *