Ya podemos descartar que la pandemia se desborde: AMLO

Ciudad de México, Méx., 23 May. 2020.- En México ya podemos descartar que haya desbordamiento de la pandemia de Covid-19, aseguró Andrés Manuel López Obrador al preguntarle en su conferencia de prensa sobre los más de 400 fallecimientos por coronavirus que se reportaron tanto el miércoles como el jueves. La situación, aseguró, va de acuerdo con lo que se proyectó, lo que han calculado los expertos.

Tras cuestionar a medios de comunicación que, aseguró, lucran con el dolor humano, por eso hablamos de las temporadas de zopilotes, el Presidente afirmó que antier por la noche le informaron que se está atenuando la pandemia. Lo más importante de todo es que, a pesar del sufrimiento en la pérdida de vidas humanas, hemos podido evitar un desbordamiento.

El problema, insistió, se ha venido atendiendo todos los días, y resaltó que una de las cosas que se ha hecho con mucha responsabilidad es tener camas de hospitalización suficientes, tanto generales como de terapia intensiva, además de que funcionó la estrategia puesta en marcha por médicos y científicos mexicanos para aplanar la curva.

Comparar es de mal gusto

Pero, sobre todo, subrayó, la gente se ha portado muy bien, de manera excepcional. No estamos en la situación en que desgraciadamente están otros países, y es de muy mal gusto comparar tragedias. Por pudor, sostuvo, yo no puedo hacerlo. La pérdida de una vida humana se debe lamentar, no se puede llegar a un nivel de enajenación, consideró.

A quienes no nos ven con buenos ojos, les criticó que no publiquen tablas de instituciones académicas extranjeras, organismos no gubernamentales sanitarias e incluso la Organización Mundial de la Salud con todas las estadísticas de los países. “Nada más es la nota sacada de contexto, sin analizar como está el mundo. Directo al escándalo, se volvieron como el Alarma”.

Si no se hubiesen tomado las medidas de sana distancia y la gente no ayudara como lo hace, añadió, “se hubiese desbordado por completo la pandemia y no hubiésemos tenido forma de atender a enfermos y salvar vidas. Entonces sí, en estos días, sobre todo en la Ciudad de México, desgraciadamente han perdido la vida muchas personas. Lo lamentamos. Mi pésame a sus familiares, pero estamos haciendo todo lo que nos corresponde. Adelantó que habrá un plan para brindar reconocimientos a los trabajadores de salud que están en los alrededor de 700 hospitales Covid en el país.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, recordó que para entrar en operación a partir del 1º de junio, las empresas con actividades esenciales deberán contar con la aprobación correspondiente del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *