Micaela y el “gato encerrado”

Por Salvador Hernández LANDEROS

“Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta”, es un refrán muy claro. Y éste, “le viene como anillo al dedo”, a María de los Ángeles Errisúriz.
Viene al caso, porque la maestra, Micaela Zapata Mata, trae “gato encerrado” con su jefa en Educación, el cual podría arañar a Jaime Rodríguez Calderón.
Ella es desde hace años, directora de la Secundaria Número 2. Su nombre es “Guelatao” y está ubicada en Santa Catarina y los alumnos pasan de mil 200.
La “Guelatao” es su bastión y a través de las redes sociales maneja casi cinco mil seguidores, entre amigos, maestros, alumnos y padres de familia.
Ante los riesgos del Covid-19, la directora, dijo “que no estaba de acuerdo con los lineamientos de la sana distancia y otros indicados por la SEP” (sic).
Por ello convocó a los maestros a grabar los lunes las clases que reciben los alumnos vía Facebook, contraviniendo la indicación de la SE en NL.
Para ella, “es una mala práctica que llevan otras escuelas y, de ser necesario, acudirán a la casa de cada alumno para aprobar el examen” (sic).
Esto último es una utopía, pero Micaela ya movió “el gato encerrado”. Hay inconformidad de maestros y padres de familia. Por ahí va a reventar.
En 1993, con Sócrates Rizzo, aprovechó una inconformidad para encabezar el movimiento del Isssteleón, que, para variar, otra vez está en crisis.
Micaela es lista. Para el 2021, “El Bronco” quiere amarrar a los profes y el Día del Maestro” les ofreció más prestaciones a través del Isssteleón.
Pero la autoridad, Errisúriz, se ausentó y todo se relajó. En medio de la pandemia, decían que estaba enferma. Pero no, ella andaba…Pal baile vamos.
chavalolanderos@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *