México recicla 340 mil toneladas de residuos plásticos al año: ANIPAC

En México hay una tasa de reciclaje por encima de otros países, que es del 30%.

Ciudad de México, Méx., 22 May. 2020.– La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) y Plastics Technology México, realizaron de manera virtual la sexta edición del Foro de Recicladores: “Industria del reciclaje, oportunidades ante el contexto regulatorio”, en donde se destacó que México tiene una tasa de reciclaje anual de 30%, lo que implica unas 340,000 toneladas de residuos plásticos incorporados de nuevo a la cadena de valor. Una cifra que deja a esta industria por encima de otros países.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC, agradeció que en este tipo de espacios se pueda reflexionar con especialistas sobre temas de innovación, procesos y el camino hacia la economía circular; a la vez que destacó los avances del reciclaje en México.

“El reciclaje es solo una de las llamadas 5 Rs, necesitamos fomentar las otras cuatro: reutilizar, reducir, rediseñar y repensar qué hemos hecho, emprender acciones que nos lleven a un cambio de modelo hacia la economía circular. Si bien, en México contamos con una tasa de reciclaje por encima de otros países, que es del 30%, lo que implica alrededor de 340 mil toneladas de residuos plásticos incorporados de nuevo a la cadena de valor, necesitamos subir estos índices y profesionalizar el acopio”, refirió Torres Arenas.

Por su parte, Gerardo Pedra Rocha, presidente de la Sección de Recicladores de ANIPAC, destacó la importancia que la industria del plástico tiene en la contención de la pandemia de COVID-19, y resaltó la responsabilidad y retos que esto implica a la industria del reciclaje.

“La emergencia sanitaria cambió nuestros hábitos de consumo, lo que se refleja en la generación de residuos, a través del gel antibacterial y su envase plástico, cubrebocas, toallas desinfectantes, caretas de PET, contenedores para traslado de alimentos, todos estos productos fabricados de distintas resinas plásticas nos dan seguridad y salud, al evitar el roce con el virus y por ende reducir el contagio”, aseveró Pedra Rocha.

Esta nueva realidad, nos recuerda el reto y obligación que tenemos como usuarios y consumidores de separar dichos residuos adecuadamente, para que el sistema de limpia local haga su parte en separarlos y en su caso reciclarlos. El reciclaje es una actividad noble que no puede desarrollarse por sí sola, pero es de gran relevancia para nuestro entorno saludable, económico, social y ambiental.

Pedra Rocha, resaltó el reto de contar con una participación ciudadana como parte fundamental y el compromiso de diversas industrias que utilizan el plástico, para que se sumen con innovación de procesos y ajustes a sus productos a la realidad del país, donde sus propuestas detonarán la importancia de aprovechar los residuos plásticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *