El PRI y la sociedad trabajan de la mano en el fomento e impulso de las organizaciones civiles de México

. Se realizó el Seminario “Trascendencia del Tercer Sector y la Agenda Legislativa Local Priista”, organizado por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PRI, con la participación del CONALPRI y la Organización UNIDOSC

. El encuentro digital versó en la iniciativa de vincular a la agenda de las y los diputados priistas, y la creación de una nueva generación de legislaciones en materia de fomento a organizaciones de la sociedad civil

Ciudad de México, Méx., 22 May. 2020.- Diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvieron un encuentro virtual con académicos, investigadores y expertos de la Organización UNIDOSC, el cual se enmarca en la agenda de este instituto político: trabajar de la mano con la sociedad en el fomento e impulso de las organizaciones civiles en México.

Organizado por la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil, Laura Haro Ramírez, con la Participación de la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priistas, A.C (CONALPRI), el encuentro digital versó en la iniciativa de vincular a la agenda de las y los diputados, la creación de una nueva generación de legislaciones en materia de fomento a organizaciones de la sociedad civil que permita, desde la esfera local, relanzar al tercer sector como motor de una nueva dinámica social y fortaleciendo su aportación a la economía.

En su rediseño, el PRI contempló como una línea de acción primordial: lograr la vinculación con los actores representativos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Por ende, creó la Secretaría de Vinculación la Sociedad Civil, como el instrumento para que este instituto se relacione con las grandes causas que asumen las OSC.

Al respecto, el Presidente de la CONALPRI, Francisco Cienfuegos Martínez, destacó la importancia de crear un marco legal que impulse y fomente la participación de la sociedad civil organizada en las agendas de gobierno, donde con el conocimiento de los especialistas de UNIDOSC, pueda lograrse un texto legal no sólo acorde a la realidad actual, sino con los elementos técnicos que permitan la aplicabilidad total de la norma que resulte de este seminario.

Recordó que una de las tareas que le encomendó el Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno, fue, precisamente, trabajar de la mano de las organizaciones civiles, “porque tenemos claro que deben ser vistas como coadyuvantes de las atribuciones que tienen los gobiernos”.

No obstante que las OSC deben considerarse aliadas de los quehaceres

gubernamentales, resaltó que éstas han sido señaladas por el actual gobierno federal como intermediarios de beneficios sociales y como grupos que practican la
opacidad, discrecionalidad y corrupción.

Enfatizó que, aún y cuando hay un derecho constitucional para asociarse, no existe el reconocimiento total a las OCS, “y cuando hablo de reconocimiento, también me refiero a obligaciones, como lo es la de ser sujetas a fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, y qué mejor que personas que han estudiados por años el comportamiento de dichas agrupaciones nos orienten cómo debe actualizarse o impulsarse una legislación que contemple todas estas aristas”.

Durante las sesiones del Seminario, a través de videoconferencias, se abordaron temas como “Diagnóstico y trascendencia del Tercer Sector en México” y “Hacia la construcción de una nueva generación de marco legislativo de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil”.

Sin duda, fue un espacio para escuchar de la academia, los estudios que han hecho al respecto; para intercambiar experiencias y dudas, y sumando todos los puntos, reformar las leyes existentes e impulsar normas innovadoras y aplicables para una sociedad que demanda una participación de gobierno-sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *